Monterrey, NL.-
Para promover las políticas públicas a través de programas, acciones y estrategias encaminadas a procurar el desarrollo de las personas de la tercera edad, Ramón De la Peña Manrique, fue nombrado nuevo director del Instituto Estatal para las Personas Adultas Mayores.
El gobernador interino, Manuel González, tomó la protesta a quien será el nuevo encargado de que los adultos mayores de Nuevo León vivan una vejez con dignidad y bienestar incrementando su calidad de vida.
María Teresa Villarreal de Dillon, presidenta del Comité Técnico del Adulto Mayor, precisó que De la Peña Manrique tiene el reto de cambiar el enfoque de las políticas públicas e involucrar a toda la sociedad en el cuidado de los abuelitos.
“Enfrentamos uno de los retos más importantes de la década, el envejecimiento de la población.
“Debemos dejar de ver a los adultos mayores como personas vulnerables y comenzar a hacerlo como grupo prioritario”, precisó Villareal de Dillon.
La presidenta del Comité Técnico del Adulto Mayor, evidenció que en Nuevo León la mayoría de ese sector poblacional carece de un ingreso decoroso y seguro, además de estar expuestos a diversas enfermedades sin atención médica.
Por lo que trabajarán en propuestas de mayor alcance, asistencia social y el desarrollo humano integral de los septuagenarios o personas mayores.
Por su parte el nuevo director del Instituto del Adulto Mayor, Ramón De la Peña Manrique, dijo que no sólo buscarán concientizar a la población de la tercera edad, sino que promoverán en la juventud hacer lo necesario para tener une vejez digna y segura.
“Seguiremos consolidando el trabajo interinstitucional y ciudadano integrando las dependencias del Gobierno, Congreso, universidades, Centros de Capacitación para el Trabajo, el propio Instituto Nacional de Capacitación para los Adultos y demás organizaciones.
“Este esquema de colaboración es la base del objetivo esencial del Instituto que es ejecutar, coordinar y promover las políticas públicas a través de programas, acciones y estrategias encaminadas a procurar el desarrollo de las personas adultas mayores”, aseguró De la Peña Manrique.
En tanto que el gobernador interino, Manuel González y el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Eugenio Montiel Amoroso, refrendaron su compromiso con el nuevo Instituto.
“Vamos a emitir una convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano, que será el sustituto del Comité Técnico del Adulto Mayor.
“Una vez instalado el Consejo, tendrán 120 días para laborar y publicar el reglamento del nuevo organismo. Con todos los requerimientos legales en forma podremos destinar una partida inicial de 20 millones de pesos”, indicó Montiel Amoroso.