Cd. de México.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que realice una auditoría sobre el ejercicio, destino y comprobación de los recursos del Ramo 23, asignados durante la gestión de Ricardo Anaya como presidente de la Cámara de Diputados.
Ello por las denuncias públicas de los llamados “moches”, desvíos de recursos púbicos y actos de corrupción, con el objeto que se investigue su posible utilización en fines distintos como la adquisición de un predio y la construcción de una nave industrial en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, que fue de su propiedad.
Por medio de un punto de acuerdo, los príistas señalaron que presuntamente Anaya Cortés utilizó recursos de los “moches” a presidentes municipales y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), para la adquisición de un lote de 13 mil metros cuadrados y la construcción de una nave industrial.
El inmueble se ubica al interior del Parque Tecnológico Innovación de Querétaro que alberga empresas de calzado, telefonía y recubrimiento de metales, y entre sus accionistas, destaca el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien es investigado por la PGR por presunto “lavado” de dinero.
“Para la venta de la nave industrial, a la firma Manhattan Master Plan Development, considerada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma, se conformó un sistema de triangulación por diversos países y paraísos fiscales para no dejar rastro del origen de los recursos, de ahí los indicios de que se trate de un posible mecanismo de ‘lavado’ de dinero”, dijeron.
Para los senadores del PRI esta transacción, se utilizaron recursos que fueron desviados a través de los “moches”, que se documentaron y denunciaron durante la gestión de Ricardo Anaya como presidente de la Cámara de Diputados y presidente del PAN en todo el país.