Reynosa nuevamente fue sacudida ayer por la violencia lo que de paso confirma que ya ni rezar es suficiente, pero aún así no estamos en el ranking de las 10 ciudades más violentas del mundo, esto según el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.
En cambio Ciudad Victoria ocupa el octavo lugar, una “distinción” que para mí resulta sorprendente en virtud de que lo que caracterizaba a la capital de Tamaulipas era la tranquilidad, aunque por allá también saben que la violencia irrumpió no a principios de la actual administración estatal.
Lo anterior les consta lo mismo a los victorenses que a quienes viajan con frecuencia a la otrora ciudad amable. En mí caso, sé por conducto de terceros que estaban igual o peor que nosotros, pero nunca imaginé que a niveles de estar dentro de las 10 ciudades con más violencia en el mundo.
Sin embargo, aún con esta información no debemos imaginar que todos en Ciudad Victoria son violentos, ha de ser como en las otras ciudades, la nuestra entre ellas, que las pandillas delincuenciales traen un pleito sin fin y los rondines de soldados, marinos, policías federales y estatales, es evidente que aún con el refuerzo de los rezos son insuficientes.
Ahora bien, ¿qué factor es el causante de éste problema? : definitivamente el de la impunidad, y para combatirla se requiere redoblar la investigación del delito y por concomitancia la persecución del delincuente.
Dado que mientras tenga la sensación de que el que la hace lo más probable es que no la pague, el índice delincuencial seguirá in crescendo y por ende apareciendo ciudades de Tamaulipas en el humillante ranking de las más violentas. Es jueves y ojalá tengamos un buen día.
gracias