Cd. de México.-
Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, busca si existe una investigación, citatorio u orden de aprehensión en su contra, emitidos por cualquier autoridad.
Mediante un juicio de amparo conocido como “buscador”, la esposa del ex mandatario acusó que las autoridades de procuración de justicia en el país le han negado ejercer su derecho de defensa porque no le han informado si existe alguna carpeta de investigación en su contra, citación como imputada ni han permitido a sus defensores tener acceso a cualquier investigación relacionada con ella.
El juicio fue turnado al juez Decimotercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México quien consideró que el asunto debe ser resuelto por un juez de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, quien en todo caso tendría la facultad de ejecutar cualquier orden de detención contra Macías Tubilla.
El 3 de abril de 2016, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que señaló que Macías Tubilla y varios familiares de Duarte de Ochoa forman parte de la red de “lavado” de dinero liderada por el ex mandatario estatal.
Entre las pruebas que aportó está un documento sobre la compra realizada por Macías Tubilla de una casa de club de golf en Tucson, Arizona, con un valor superior al medio millón de dólares.