Cd. de México.-
En México las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, aun cuando posean el mismo nivel educativo, además, que dedican a los quehaceres en la vivienda entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres, y entre 5 y 14 horas semanales más al cuidado exclusivo y sin remuneración de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el organismo indicó que el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es una de las dimensiones en las que la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad, al evidenciar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres.
El Coneval detalló que además las mexicanas perciben remuneraciones más bajas que los hombres y esta brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza. “En 2016 los datos muestran que las mujeres ganan una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo”, señaló.
En el tema educativo, de 2010 a 2016, la brecha en el rezago educativo ha disminuido, sin embargo, las mujeres presentan niveles de rezago más altos que los hombres, sobre todo si están en condición de pobreza, aunque entre los más jóvenes las brechas se reducen.
El Consejo detalló que en 2016, a brecha educativa entre ambos sexos se ubicó en 6.5 puntos porcentuales.
Por su parte, ONU Mujeres México señaló que a pesar de los avances que han tenido las mujeres en México en materia educativa y laboral, siguen existiendo desafíos y se manifiestan en las múltiples desigualdades y clima de violencia que viven a diario las mexicanas.
El organismo consideró que el país nunca antes tantas mujeres en el país habían tenido las condiciones para acceder a la educación, ni ocupado cargos políticos, y tampoco habían contado con un marco normativo que garantiza la igualdad de género y la no discriminación. “Sin embargo, la participación económica de las mujeres en México es de 43%1; el 56.6% de las mujeres trabajadoras lo hacen en la informalidad; el 14% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres; y en promedio 7 mujeres son asesinadas cada día”.