Cd. de México.-
Este viernes se inauguró en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento el primer campamento de la NBA para mujeres, que tendrá una duración de 3 días.
Raúl Zarraga, director de NBA México, destacó la importancia del empoderamiento de la mujer en el deporte.
El campamento busca ser una catapulta para las niñas latinoamericanas que sueñan con practicar el deporte a nivel profesional y que sean identificadas por organismos académicos y deportivos por su talento, ya que se busca lleguen al máximo nivel profesional con el entrenamiento desde las academias.
Las coaches Jennifer Azzi y Blair Hardiek dieron algunos consejos personales, poniendo como ejemplo sus experiencias, pero sobre todo enfatizaron el hecho de que no deben ponerse pretextos ni crearse obstáculos durante el desarrollo de sus carreras deportivas y académicas.
Expresaron que dedicarse a un deporte profesional no significaba dejar los estudios a un lado; todo lo contrario, deben tener un crecimiento integral.
Hardiek mencionó que en México debe superarse la mentalidad del cangrejo, al no permitir el avance de otros.
Mientras, algunas jugadoras dijeron en entrevista que han trabajado duro desde pequeñas para llegar a este campamento.
La mexicana Sofía Payán expresó su emoción con una gran sonrisa, al momento de expresar, “estoy muy feliz porque finalmente se ha volteado a ver a las mujeres y se les está dando una oportunidad en el mundo del deporte a niveles profesionales.
“Estos campamentos nos hacen más fuertes, hacen que queramos luchar más por nuestros sueños y podemos demostrar que las mujeres podemos ser incluso mejor que los hombres”, declaró.
La chihuahuense resaltó también que en México se le debe poner más atención y dar apoyo al basquetbol femenil, pero ve el campamento como un gran paso para abrir puertas a los equipos femeniles.
Agregó que la escuela nunca ha sido una complicación, ni considera haber sacrificado algo, “para todo hay tiempo y si algo realmente te apasiona no pones pretextos”.