Monterrey, N.L.-
El periodismo de espectáculos se volvió sensacionalista debido a la férrea competencia que existe entre los medios de comunicación para conseguir un rating que se traduce en mayores ventas, reconoció Sadrach Santos, con más de 20 años de experiencia en esta fuente.
En el marco del ciclo de conferencias “Periodismo Frente a Frente”, donde estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL y trabajadores de los medios de comunicación tienen un diálogo directo, el conductor y ex jefe de Espectáculos en TV Azteca habló de su experiencia en la televisión y la fuente de Espectáculos.
Ante los jóvenes y sin abandonar su irreverente estilo, Santos reconoció que el periodismo ha ejercido desde el inicio de su carrera ha sufrido una transformación que ha convertido la relación entre los reporteros los artistas en un “ring de lucha libre”, donde lo importante es conseguir la nota que más llame la atención del auditorio.
Indicó que en lo personal considera que el periodismo que se actualmente se hace es sensacionalista, que es un grado menos que amarillista, lo que ha sido necesario por el reclamo de las empresas por tener rating y ventas.
“El mismo medio me ha obligado a ser sensacionalista. Hoy es muy complicado tener rating y el mismo medio te obliga a que encuentres algo que llame la atención, que sorprenda al auditorio”, expresó.
Lamentó que en la actualidad la televisión local esté plagada de “porquerías” con programas que han conseguido lo que calificó de “rating barato”.
Sin embargo indicó que en ocasiones hay que tratar estos temas para no quedarse atrás de la competencia.
Santos se mostró orgulloso que el trabajo que ha hecho, aunque frívolo, ha logrado alejarse de este “rating barato”, pues en ocasiones ha ayudado personas y dado difusión a la labor de valiosos profesionistas, muchos de ellos egresados de la UANL.
Por otra parte reconoció que las redes sociales representan un reto para los medios de comunicación, pues hoy los artistas pueden difundir lo que ellos quieran ante un auditorio inmenso, lo que representa un problema para los periodistas.
Es por ello que actualmente existen programas del género que llegan a tener hasta el 60 por ciento de su contenido sacado de las redes sociales.
Santos recomendó a los jóvenes estar muy seguros que quieren seguir esta carrera, pues en ella se es periodista las 24 horas del día, sin importar que la noticia que se tiene enfrente es de Espectáculos, Policiaca o de Locales.
El conductor de la entrevista fue el catedrático y periodista de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, quien en compañía de el Coordinador de la FCC, Francisco G. Valdez Rincón y el coordinador de la carrera de Periodismo Multimedia, Sergio de la Fuente, agradecieron a Santos su presencia en la facultad.