Monterrey, N.L.-
La UANLeer se consolida en su octava edición como un festival literario de alto calibre, afirmó el Secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña durante la ceremonia de inauguración de la Feria Universitaria del Libro.
“Porque hacer cultura desde las instituciones publicas, obedece a una labor más allá del aparentemente simple realización de eventos y actividades; obedece a una visión y a un ejercicio cotidiano y permanente orientado a partir del conocimiento y la sensibilidad para motivar en los individuos una conciencia integral y crítica.
“Esta feria del libro es eso: un espacio festivo para contribuir a la reflexión y enriquecer el espíritu: un espacio que retoma y proyecta una rica tradición cultural particularmente literaria de nuestra entidad, de nuestra institución amparada por la obra de los autores clásicos como Fray Servando Teresa de Mier, Alfonso Reyes, José Alvarado, Irma Salinas Sepúlveda y Adriana García Roel”, expresó Garza Acuña.
Destacó que la UANL es reconocida por ser la universidad que más libros edita en el país fuera de la Ciudad de México, al publicar 200 títulos anuales.
Por su parte, Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, celebró que la UANL tuviera este año como país invitado a Italia, cuya cultura ha sido referente en todo el mundo en cuanto a música, gastronomía, arquitectura, pintura y literatura.
“Estamos sumamente agradecidos porque creemos que entre Italia y México hay una afinidad muy profunda, hay relaciones muy buenas a todos los niveles y la cultura es una parte de estas relaciones, y es una parte que podemos desarrollar y profundizar cada vez más”, manifestó.
Señaló que esta es una labor que se realiza a través del Instituto Italiano de Cultura con la ayuda de otras instituciones italianas como es el caso de la Sociedad Dante Alighieri que están en diferentes ciudades de México.
“Esta es una oportunidad de oro porque podemos presentar un paquete de eventos muy interesante, ya que nuestra idea era proponer algo que presentara la cultura y la vida italiana en nuestros días.
“ Por ello ofrecemos una serie de seis películas contemporáneas que creemos que puedan abrir una ventana sobre el cine contemporáneo y la sociedad italiana moderna”, apuntó Marica.
Y la Secretaria General, Carmen de la Fuente García, en representación del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que tanto el Colegio Civil Centro Cultural Universitario como diversas preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios se transformarán en espacios para la celebración del libro.
“(Serán) lugares idóneos para el intercambio de ideas y conocimientos en un ambiente de libertad, tolerancia y amor a la lectura”, afirmó De la Fuente.
Otras de las personalidades que integraron el presidium : Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura de Nuevo León; Jorge Vázquez, presidente de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos; Paolo De Francesco, presidente de la Sociedad Italo-Mexicana Dante Aligheiri en Monterrey.
También estuvieron Ramón Córdova, representante de la editorial Alfaguara, sello invitado a esta edición; Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria de la UANL y Reyna Ramírez Vázquez, coordinadora del Programa Cutlural de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.