Culiacán, Sin.-
Las familias sinaloenses recibirán un subsidio a las tarifas eléctricas, por lo que no se verán incrementados los pagos de sus recibos de luz en la próxima temporada de verano, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 300 millones de pesos para este subsidio. Recursos económicos obtenidos por las gestiones que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El secretario Joaquín Coldwell y el gobernador entregaron además Eco-Créditos del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía) a pequeñas y medianas empresas, así como a familias, mediante el Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente.
Este financiamiento servirá para adquirir y renovar equipos electrodomésticos, con un subsidio de 45% del capital a pagar. Estos programas son de lo más democrático que hay en el país, pues llegan a microempresarios que, por el tamaño de sus negocios, no son sujetos de crédito del sistema bancario tradicional, expuso el secretario.
“Para ello contamos con el FIDE, que es una institución de gran sentido social y ambiental que cubre este financiamiento. El programa Eco-Créditos empresarial ha tenido importantes avances desde 2012, cuando empezó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; a la fecha se han otorgado, a nivel nacional, más de 24 mil préstamos, con un volumen total de mil 300 millones de pesos”, expuso el secretario.
En el caso específico de Sinaloa, reveló el titular de la Sener, se ha beneficiado a mil 293 pequeñas y medianas empresas. La mayoría de éstas han modernizado su sistema de refrigeración para la conservación de alimentos.
De esta manera bajan su tarifa eléctrica y les permite pagar, gradualmente, el crédito con tasas muy accesibles, agregó.
En su momento, el gobernador aseguró que estos programas llegan a la gente que más lo necesita y que representan un ahorro en la economía familiar, al ser eficiente el consumo de energía eléctrica.
Antes, el secretario y el gobernador acudieron al mercado de abastos, donde visitaron la empresa Platanera Tecomán, la cual fue acreedora de un apoyo de 900 mil pesos para instalar siete cuartos fríos, que almacenarán hasta 467 metros cúbicos de fruta.