Reynosa, Tam.-
¿Quién no se ha visto al espejo y desea tener un abdomen plano y firme?
Pues no eres el único… en 2015 en Estados Unidos 180 mil 000 personas se realizaron la abdominoplastia, una tercera parte de todos los procedimientos estéticos.
Pero, ¿qué nos lleva a voltear a ver nuestro abdomen?: el acúmulo de grasa y/o la flacidez de la piel.
Usualmente es la mujer debido a que después de los embarazos la pared abdominal y la piel no son iguales, pero con el problema del sobrepeso y las nuevas modalidades para bajar de peso, el hombre también presenta este mismo problema.
La solución a este problema inicia en 1890 cuando cirujanos empiezan a corregir deformidades en el abdomen o por traumatismo y observan que el resultado es un abdomen plano, lo cual se considera un procedimiento estético, allí inicia una serie de investigaciones hasta llegar a la cirugía llamada abdominoplastia, que deja el famoso abdomen de bikini.
Pero, ¿en qué consiste? ¿Es peligrosa? ¿Me va a doler? Estas son las clásicas pregunta que escucho en mi consultorio.
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un quirófano, la anestesia es un bloqueo epidural (como en las cesáreas) y sedación, así el paciente descansa durante el procedimiento que se lleva 2.5 horas en realizarse.
Estos pacientes presentan pérdida de la fuerza de los músculos abdominales, esto se llama diastasis de rectos.
Estos músculos se suturan en forma de x, como un corset, dando firmeza a la pared abdominal, o como les digo que es como traer una faja interna, luego se estira la piel y se reseca el sobrante, quedando un abdomen plano y firme, es necesario hacer la reubicación del ombligo.
Para obtener un mayor resultado se combina con lipoescultura así damos la forma a la cintura, espalda y caderas, inclusive transferir grasa al glúteo.
Es muy importante establecer que la abdomnoplastia no es un procedimiento para bajar de peso.
Se lleva dos semanas de recuperación y algo de dolor y al mes la inflamación ira disminuyendo y se obtendrá el resultado final.
La seguridad del paciente es lo más importante, así que se debe de estudiar la salud del paciente y realizar la cirugía en lugares totalmente equipados y ser realizados por cirujanos plásticos certificados por el Consejo Médico de CPR, así que la próxima vez frente al espejo veas tu abdomen soñado.