Monterrey, N.L.-
Andrés Ramírez, actual director literario de Penguin Random House, recibió ayer por la tarde el reconocimiento al Mérito Editorial en el marco de la UANLeer 2018 por su labor de 25 años de trabajo detrás de importantes plumas del México.
Acompañado de Antonio Ramos Revillas, Director de Editorial Universitaria; del escritor Eduardo Antonio Parra y del periodista Diego E. Osorno, Ramírez agradeció el premio que le otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.
“Andrés tiene un ojo muy calculador, como que el sabe cuando un escritor está a punto de sacar su libro y si le interesa se acerca a él. Yo tenía dos o tres libros en otra editorial y Andrés estaba insistiendo en que le diera un libro y yo me negaba porque estaba gusto en la otra editorial, pero finalmente se salió con la suya.
“Entonces publiqué mi primera novela `Nostalgia de las Sombras´ con la editorial Joaquín Mortiz; Andrés tiene unas artes de seducción bastante interesantes: es insistente, empieza a uno a envolverlo y resulta casi imposible decirle que no“, bromeó Parra.
Parra celebró que la UANL pensara en Ramírez para el reconocimiento al Mérito Editorial en esta octava edición de esta feria literaria, ya que por lo regular, los recipiendarios han sido editores “de la vieja escuela”.
“Me da doblemente gusto porque es la primera vez que se entrega a alguien de una generación más joven, pero ya se está enfocando hacia las nuevas generaciones de editores, ya que los que lo han recibido anteriormente son los de la vieja guardia, los de la vieja escuela.
“Ellos siguen el ejercicio, pero pertenecen a esa generación; ahora tenemos un premio para un editor que yo diría es de la nueva escuela y que es una combinación muy clara de edición- de buen ojo para editar- como también de cazador, de caza talentos; Andrés además de editor es un perfecto scout y yo creo que no había otra persona que mereciera con más ganas este premio”, añadió el escritor originario de León, Guanajuato.
Y luego de recibir el reconocimiento, Ramírez recordó sus inicios como editor hace 25 años y cuando en 1994 llegó a esta ciudad acompañado de su padre, el escritor José Agustín, con motivo de un homenaje organizado por el poeta regiomontano José Eugenio Sánchez.
“Un año antes había entrado a trabajar en el grupo Planeta, mi puesto oficial era asistente editorial y trabajaba medio turno; de día iba a la Escuela Nacional de Antropología a estudiar la carrera que naufragaba conmigo.
“Llegué con el director editorial que me recibió 10 minutos y quizás mi atuendo era este: pantalón negro entallado y una camiseta negra con dorado, sin duda era el alíen de la oficina, un infiltrado que siempre he sido en los transatlánticos que he navegado“, recordó el editor.
Destacó que entre los primeros libros que editó en Mortiz fue “Estación Tula” de David Toscana y posteriormente en 1996 creó el premio “Joaquín Mortiz“ de primera novela y el ganador fue “La muerte de un instalador “ de Álvaro Enrigue, que obtuvo el reconocimiento de la comunidad literaria.
Y desde entonces, comentó, empezó a seguir la “brújula editorial” que lo llevó a encontrar a jóvenes talentosos que hoy ya se posesionaron en la industria literaria.
“Hay mucha gente joven que viene a cautivar con sus historias y que están dispuestos a sufrir la brutal carrera de la selección natural y se encontraron con otro iluso que siempre ha creído que las buenas historias hacen mejores personas, mejores ciudadanos y mejores hombres y mujeres “, expresó Ramírez, también poeta, nacido en Tetelcingo, Morelos, el 13 de mayo de 1972.
Sobre el reconocimiento a su labor como editor , señaló que es importante que las universidades premien el esfuerzo de quienes como él, permanecen en la sombra de autores exitosos.
“El editor siempre está en la sombra, siempre está escondido ahí atrás del autor que publica debajo de los manuscritos, por eso siento que sí es un buen gesto de las universidades para premiar justo a los que estamos ahí atrás de los bastidores y que estamos buscando y publicando libros“, puntualizó el editor literario de Penguin Random House México.