Cd. de México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 300 mil litros de hidrocarburo robado al realizar siete cateos por separado en inmuebles ubicados en Nuevo León, Coahuila, Durango y Jalisco.
Informó que, derivado de labores de investigación, en febrero pasado se vinculó a proceso a diversas personas relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos, por lo que el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo órdenes de cateo para una empresa en Nuevo León, así como cinco estaciones de servicio de combustibles; dos en Coahuila y tres más en Durango.
Al obtener del juez de control especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, órdenes de cateo para seis inmuebles, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal (PF) dieron cumplimiento a las mismas.
Aseguraron 42 mil 834 litros de gasolina Premium, 88 mil 486 de Magna y 93 mil 244 litros de Diésel, así como seis inmuebles, numerario, equipos de cómputo y documentación diversa.
Por otro lado, la delegación de la PGR en Jalisco cumplimentó una orden de cateo otorgada por el juez de control de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con la indagatoria, agentes de la Policía Federal dieron parte a la PGR de que, al realizar su inspección y vigilancia sobre diversas calles de la colonia La Alameda, ubicaron un inmueble en cuyo interior se observaban vehículos y bidones con olor a hidrocarburo.
En consecuencia, el Ministerio Público de la Federación solicitó y realizó la diligencia de cateo con el apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la institución y Policía Federal para lograr el aseguramiento de diversos vehículos, camiones, semirremolques y contenedores con aproximadamente 125 mil litros de combustible.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las carpetas de investigación correspondientes por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos, en contra de quien o quienes resulten responsables.