El consumo de bebidas embriagantes es un factor que origina más de 200 enfermedades y trastornos médicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reynosa, Tam.-
Se sabe que el alcoholismo es dañino para el organismo, pero para conocer más a detalle los efectos clínicos y cuáles son los órganos más perjudicados, la doctora Varina Arias, médico general por la Universidad del Valle de México (UVM), lo explica:
“Las bebidas que contienen este líquido pueden afectar al organismo por los químicos que llevan y también porque normalmente no se consumen en cantidades moderadas. Los adultos y los jóvenes son los principales grupos que abusan de ellas”, mencionó.
La entrevistada dijo que el principal órgano que recibe los efectos del alcohol es el estómago, porque es el primero que lo absorbe. En segundo lugar el hígado, donde se metabolizan las comidas y bebidas que se ingieren.
Posteriormente los riñones, ya que son tejidos que depuran las toxinas del alcohol y ya en fases más avanzadas las personas que lo ingieren pueden llegar a sufrir daños cerebrales, alertó.
LAS ESTADÍSTICAS HABLAN
Aunque existe suficiente información y campañas para advertir del abuso de las bebidas embriagantes, éstas matan a 3.3 millones de personas cada año, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una de cada 20 personas en el mundo fallece por las enfermedades vinculadas al alcohol, esto sin considerar los accidentes de tránsito y más tipos de defunciones, producto de alguna intoxicación etílica.
En ese contexto la doctora Arias subrayó que su consumo provoca adicción y cuando una persona la sufre, en su desesperación, puede llegar a tomar incluso bebidas adulteradas.
“Y no nada más eso, el huachicol, alcohol etílico, productos de limpieza, porque estos tienen una gran cantidad de alcohol y el cuerpo se hace dependiente de esa sustancia”, señaló.
Arias especificó que la cirrosis que es dañina del hígado también puede derivarse del alcoholismo, causando la degeneración del hígado.
LA PRESIÓN SOCIAL
Para que la gente lo entienda más concretamente cuando el alcohol ingresa al organismo lo primero que empieza a producirse es una absorción a nivel de estómago y hepática.
“Posteriormente afecta el torrente sanguíneo y empieza a producir un estado como de relajación al sistema nervioso que, no obstante, también genera estragos”, agregó.
Si bien se recomienda una copa de vino tinto una vez al día, por los nutrientes que aporta al organismo, la doctora Arias pidió la moderación.
“Y no nada más son las bebidas las que nos están afectando, sino también el cigarro y las drogas, porque una vez empezando en el alcohol, los amigos y la sociedad a veces te demandan que debes consumir esto para poder entrar a un círculo social y más en los jóvenes, así que debemos tener cuidado y proteger nuestro organismo”, recomendó.
De acuerdo con diversos estudios el consumo de alcohol en el mundo sigue creciendo y es encabezado en un 34.8 por ciento por la cerveza y en un 8 por ciento en vino.