Algunas veces, los pequeños nacen con este tipo de manchas en la piel y los padres de familia, naturalmente, se preocupen, pero un especialista sugiere no alterarse de más, pues es una situación controlable y no es algo peligroso.
Reynosa, Tam.-
Son nódulos de tipo benigno, causan malestar en algunos pacientes y reciben un tratamiento diferente, dependiendo del estado que presenten y se les llama hemangiomas.
“Hay de varios tipos, pero los más comunes son los que se presentan en bebés. Se llaman hemangiomas ‘en fresa’”, informó expresó el Dr. Agapito Cepeda, experto dermatólogo.
Son tumores que empiezan desde el nacimiento y normalmente tienden a desaparecer. Permanecen de un año a dos. Después revientan, se laceran y desaparecen, añadió.
“Dejan una leve cicatriz y cuando hay que tratarlos es al encontrarse cerca de zonas vitales como los ojos, venas o algo que le moleste o duela al niño. Mientras tanto van desapareciendo por sí mismos”, comentó el director de Dermalaser Clinic.
Cepeda, egresado de la UANL y especializado en dermatología por el Centro Médico Nacional La Raza, de la Ciudad de México, detalló que algunos de los procedimientos que se emplean para atender los hemangiomas son las inyecciones de cortisona, tratamientos congelantes con hidrógeno líquido y rayos láser, aunque éstos se llevan a cabo cuando es estrictamente necesario.
“Al bebé normalmente no le duele ni le da comezón. Cuando revienta el hemangioma es cuando sí provocará una pequeña úlcera que es posible deje un poco de molestia.
“Por lo general les causa mucha preocupación a los padres, vienen todos angustiados. Lo que se encarga uno es de tranquilizarlos. Les presentamos el antes, después y cómo evolucionan solos y si son ‘en fresa’ ya no les vuelven a salir a lo largo de su vida”, explicó.
LAS VARIABLES
El segundo tipo de hemangioma que se observa es el “plano”, también conocido como la “mancha del vino Oporto”.
Se nace con él y se vive con él toda la vida. Y sí hay tratamientos.
“También se puede congelar, pero el más efectivo es el láser y sí lo logra quitar. Puede quedar una pequeña sombra donde estaba el hemangioma. Y también se presenta con frecuencia.
“El tercero, que se llama el hemangioma cavernoso es un poquito más agresivo, porque no está sobre la piel y llega a planos profundos. Si se llega a retirar normalmente deja una cicatriz. Como que la piel se cuelga y es necesario hacer una cirugía para retirar esas cicatrices. Normalmente deja una marca, una secuela”, ilustró Cepeda.
TOMARLO CON CALMA
El entrevistado negó que este tipo de enfermedades pongan en peligro la vida del paciente, a menos que se encuentren en una zona arterial.
“Depende si está cerca de las vías respiratorias, de los ojos y la nariz, pero normalmente no son peligrosas, aunque a veces sí molestas y antiestéticas.
“En cuanto a tamaño los hemangiomas más grandes que hay pueden llegar a crecer hasta cinco centímetros de ancho, aunque el promedio es de uno a dos centímetros”, dijo.
Este especialista, quien mencionó que atiende en promedio un caso de hemangiomas cada mes, hizo énfasis en que ésta es una enfermedad indistinta en niños o niñas.
En otras palabras es una anomalía genética en la que se presenta una mutación, por lo cual los vasos sanguíneos empiezan a crecer más de lo normal.
En caso de presentarse hemangiomas, remarcó, se debe acudir con un dermatólogo, que es el especialista encargado de manejarlos.
“Hay tratamientos en los que participan otras disciplinas, como cardiólogos y pediatras, cuando es necesario la suministración de diferentes medicamentos”, agregó.
Dijo que con regularidad estas manchas en niños originan que los padres de familia se preocupen, pero este médico subrayó que no es algo peligroso.
“Un hemangioma cavernoso sí es algo muy severo, que sí puede requerir un tratamiento multidisciplinario con un cirujano plástico para reparar el daño, pero los otros dos, los atiende tranquilamente el dermatólogo.
“Y los papás se quedan contentos cuando a sus hijos se les quitan. Es una evolución tranquila, por eso es necesario decirles que no se preocupen”, expresó Cepeda.