Tenango del Valle.-
Alrededor de 10 mil turistas asistieron a la ceremonia de clausura del Festival del Quinto Sol con el encendido del Fuego Nuevo, llevado a cabo en la zona arqueológica de Teotenango, ciudad prehispánica localizada al sur del Estado de México, informó el alcalde, José Francisco Garduño Gómez.
Se trata de una ciudad fundada por un grupo teotenancas durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana; municipio principalmente matlatzinca.
A este sitio llegaron habitantes de la región sur del Valle de Toluca, también algunos de la capital mexiquense y
Metepec.
El despliegue de elementos para resguardar la seguridad de los turistas fue de al menos 220 elementos, entre la Secretaría de Seguridad mexiquense; además de policía federal y municipal, aunado a personal de Protección Civil.
En los rituales prehispánicos para encender el fuego nuevo participan familias que desde los abuelos hasta los nietos aprenden las danzas, la caracterización con pintura representando al Jaguar como la vida, las figuras de la muerte y el sol, y el agradecimiento a los cuatro puntos cardinales por un Año Nuevo lleno de vida y energía.
A las pirámides acudieron cientos de jóvenes, los más renuentes para escuchar los discursos de las autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Cultura, además de los pueblos indígenas en la entidad. Había rechiflas pidiendo silencio al alcalde de Tenango Del Valle, aunque prevaleció la presencia de adultos mayores determinados a presenciar la ceremonia, aunque sin discursos políticos.
Según el alcalde José Francisco Garduño Gómez, refirió que con este tipo de ceremonias el conflicto es la basura que generan los asistentes, quienes dejan al menos 10 toneladas de residuos entre pet y bolsas de frituras en las calles.