Cuando el domingo 18 de marzo Jaime Rodríguez Calderón solicitó su registro como candidato independiente a la presidencia de la República en el edificio del INE en la CDMX, no podía faltar el cobijo de sus principales colaboradores, mismos que construyeron su victoria en Nuevo León en 2015.
Entre ellos el gobernador interino, Manuel González Flores, quien contrario a lo que pudiera pensarse por su investidura, viajó en clase turista en el asiento 6D pasillo en un vuelo matutino el mismo día por Aeroméxico.
Dentro del INE y en la explanada del organismo electoral en Viaducto Tlalpan se vieron además a los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Social, Salud y Administrativo Humberto, Eugenio Montiel, Manuel de la O Cavazos y Enrique Torres, respectivamente; al mercadólogo de cabecera, Guillermo “Memo’ Rentería; al alcalde de García, César Valdez, y al ex titular del Deporte y candidato a senador, Raúl González “El Matemático”.
Entre corridos del dueto de música regional que amenizó, banderolas y pancartas moradas, también se dejaron ver los aspirantes a alcaldes de Juárez y Guadalupe, Américo Garza y Daniel Torres, respectivamente.
No podían faltar Diana Adame, Claudia García y Osvaldo Robles, quienes han ocupado la titularidad de comunicación social en los dos años y medio del sexenio, entre otros funcionarios y cientos de asistentes que llegaron de varias partes del país, sobre todo de Nuevo León.
Pletórica se vio la explanada del INE, contrario a lo que se esperaba ver en la Macroplaza de Monterrey ese “viernes negro” 16 de marzo en apoyo al gobernador con licencia luego del anuncio de los consejeros electorales que le sacaron la tarjeta roja en sus aspiraciones presidenciales.
Pero esta agónica historia todavía iba a tener vida hasta este Jueves Santo 29 de marzo, cuando el Tribunal Federal Electoral (Trife) pudiera tumbar el dictamen del INE y permitir que “El Bronco” aparezca en las boletas el 1 de julio próximo.
Cambiando de tema, si no hay cambio de señal, Andrés Manuel López Obrador será el primero de los aspirantes a Los Pinos en visitar Nuevo León como parte de su campaña política. El 1 de abril la abrirá en Chihuahua, para el día 2 estar en la tierra de la machaca y el cabrito, concretamente en Santa Catarina y después en Apodaca.
Al escoger estas ciudades mostrará dos cosas: el interés que tiene por consolidarse en el norte y, principalmente, el noreste del país. Y por otro lado dar el mensaje directo de que no será -de ganar las elecciones el 1 de julio-, un presidente centralista o con visión sólo de apoyar a los estados del sur de México.
Por su parte Ricardo Anaya tendrá su inicio de campaña, según se sabe, en Veracruz, en donde las preferencias electorales le son más benévolas que en otros estados, incluidos su natal Querétaro, el cual es un bastión panista prácticamente impenetrable para Morena y el PRI y sus respectivos aliados.
De José Antonio Meade no se sabe aún dónde empezará a dar sus primeros pasos, pero apuéstele doble contra sencillo a que será en el Estado de México, bastión aún en manos del PRI y donde el recién estrenado gobernador Alfredo del Mazo Maza le garantiza dos millones o más de votos al aspirante tricolor. Bueno, eso dice él.
Lo que sí es cierto, más allá de encuestas, sondeos, intercampañas, guerra sucia, fake news, memes y descobijes, es que no hay nada seguro para nadie.
Aunque alguno se ubique en primer lugar de las preferencias e intenciones de voto, será hasta el inicio formal de las campañas cuando se empezará a cocinar el pastel para la jornada electoral.
Así que los ciudadanos veremos de qué cuero salen más correas, por qué lado masca la iguana y se conocerá la pata con la que cojea cada candidato y sus proyectos de gobierno. De hecho, como en las carreras de caballos: todos al arrancadero… ¡y amonos yendo de prisa!
Para los candidatos a la Presidencia, así como los aspirantes al Senado y a la Cámara de diputados, serán 90 días donde deberán de gastar suela aquellos candidatos que buscarán agenciarse votos, mientras quienes van por una curul vía plurinominal ni se desgastarán ni la sufrirán.
En el caso de Nuevo León aún hay que esperar unos días más para el inicio de las campañas formales, que se realizarán del 29 de abril al 27 de junio, es decir, durante 60 días. Por el momento sólo se espera, poco a poco, el registro de candidaturas.
Pero apúntele, si es que le gusta el morbo y le apasiona el descobijadero ajeno y las peleas de lodo, los debates se realizarán del 21 de abril al 16 de junio.
La Comisión Estatal Electoral tendrá que cuadrar las fechas y tiempos para calendarizar estos llamados ejercicios democráticos, los cuales, de acuerdo a lo que se vivió en el 2015, muchos de ellos fueron verdaderos espectáculos de lucha libre, y comedias tipo norteamericanas o stand up, por aquello de las aberraciones lingüísticas y la falta de preparación y cultura de muchos, pero muchos de los aspirantes.
Lo interesante del caso es la deferencia que le ha dado la dirigencia nacional de Morena a su ahora candidato a la alcaldía de Santa Catarina, el ex panista y ex periodista Dionisio Herrera Duque, al darle le oportunidad de ser el anfitrión de primer evento oficial de la campaña de López Obrador en Nuevo León.
Sólo un dato: en febrero la dirigencia morenista reconoció a Nicho por tener ya armada la estructura para la defensa del voto, con el 92 por ciento de las casillas de Santa Catarina ya aseguradas con representante y suplente.
Claro está, la chamba de Herrera viene desde hace más de 15 meses en colaboración con los candidatos a diputados, por el primero federal Mario Soto, líder estatal juvenil de Morena y coach de los Borregos del Tec de Monterrey; y de Luis Becerra, aspirante a diputado por el distrito 19 local.
TRANSICIÓN PACÍFICA
No hizo implosión el Cerro de la Silla, el cauce del río Santa Catarina siguió en su mismo nivel y el cerro del Topo Chico ni se movió un solo centímetro de su actual locación. Sencillamente no pasó nada con la llegada de los nuevos titulares que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), salvo que el anterior procurador Bernardo Garza se quedó sin chamba.
Ahora, por el momento y hasta nuevo aviso, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Javier Garza y Garza y Gilberto de Hoyos Koloffon, responsables de las Fiscalía General del Estado, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respectivamente, tendrán que repartirse el presupuesto dejado por la extinta Procuraduría General de Justicia estatal, toda vez de que en el presupuesto del Gobierno para el 2018 no se contempló una subdivisión del dinero. Así deberán de ponerse de acuerdo de aquí al próximo año.
Pero más allá de la operatividad y funcionalidad del SEA, quien tiene la mayor responsabilidad social y política a cuestas es Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción, por aquello de las papas calientes que le dejaron en la mesa con las acusaciones en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y amigos y ex colaboradores que le acompañan.
Si seguirán imputándoles delitos, si las denuncias ya en proceso prosperan o no, y si hay capacidad y, sobre todo, autonomía y certeza de que Garza y Garza si llevará a la cárcel, como fue la promesa de campaña y bandera de la actual administración estatal, está por verse nada más acaben las campañas políticas y pasen las elecciones. O le atora o le afloja ¿jalas o te enclochas? Como dice la raza.
APRETAR PARA GANAR
Ya pasó en Chihuahua, y de manera permanente ocurre en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero ni tantito lo dude que Nuevo León como otros estados, siga en la lista de los estados en donde el magisterio volverá a movilizarse para exigir mejores condiciones laborales y económicas. Claro está, sus dirigencias sindicales dirán que nadita tiene que ver con las elecciones pero ni quien les crea.
Sabedores de los tiempos convulsos que corren, los líderes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jugarán sus cartas nada más regresando del periodo vacacional de Semana Santa, y con aquello de que el pliego petitorio de aumento salarial deberá ser revisado y aprobado por el gobierno independiente antes del 15 de mayo, Día del Maestro, podría desatarse por aquí, por acá y por allá marchas y plantones, o actos de protesta en las escuelas, para presionar con mejoras salariales en carrera magisterial, bonos, aguinaldo y otros ingresos. Pa’l baile vamos.