Cd. de México.-
En México, las cifras y estadísticas sobre trata de personas y algunas de sus modalidades como los trabajos forzosos, la esclavitud, la explotación sexual, los matrimonios forzados, presentan una serie de limitaciones que impiden conocer la magnitud del problema, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, expuso el organismo, por la falta de homologación de los criterios de registro y reporte de los casos iniciados, por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal.
En el marco del Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que adopten medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, en el contexto de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Aseguró que el organismo ha fortalecido en todo el país una estrategia de capacitación en materia de trata de personas y sus modalidades para servidores públicos, la cual se imparte con la finalidad de lograr un impacto en su trabajo y sus responsabilidades.
Además, recordó, que desde 2015 cuenta con acciones permanentes en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” y de la “Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas”, distribuyéndose, entre su inicio y 2017 un total de 473 mil 488 materiales de prevención.
Reveló que de acuerdo al Índice Global sobre Esclavitud 2016 publicado por la organización internacional Walk Free Foundation, 45.8 millones de personas son sujetas a alguna forma de esclavitud moderna, mientras que la Organización Internacional del Trabajo señala que 20.9 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos y esclavitud.
Indicó que desde junio de 2012, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos sanciona con una pena de 10 a 20 años a quien utilice a personas menores de 18 años en cualquiera de las actividades delictivas establecidas en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo, aseguró que los adolescentes siguen siendo captados, sin ser atendidos ni visibilizados ante la falta de comprensión de diversas autoridades federales y estatales de un sector de la población altamente vulnerable que es víctima de uno de los delitos más graves y que más atención está teniendo a nivel global.