Culiacán, Sin.-
Históricamente Veracruz, Estado de México y Quintana Roo son las entidades con más delitos electorales, sobre todo por asociación y mezcla que tienen que ver con el uso inadecuado del Registro Nacional Electoral, externó el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana.
Dijo que se construye en el país un mapa de riesgos, con diversa metodología, en las que se incorpora la información que emitan los cuerpos de seguridad estatales y federales, a fin de establecer las acciones a seguir, estado por estado.
Díaz-Santana informó que en el caso de Sinaloa, en el registro histórico, se tienen 17 delitos electorales presentados, 10 corresponden al proceso de 2012 y los siete restantes a los de 2015.
Precisó que a la fecha, en esta entidad, no se tiene ningún foco rojo, pero en cada uno de los estados se va a desarrollar una agenda de riesgos, en la que se va a precisar en qué puntos se puede complicar el proceso.
Al suscribir un segundo convenio, con el Instituto Estatal Electoral que preside, Karla Gabriela Peraza Zazueta, externó que la jornada electoral del 1 de julio debe ser una fiesta democrática, en la que se muestre la tolerancia y el respeto mutuo, sobre las inclinaciones políticas de cada uno.
Enfatizó que México, comparado con otros países, cuenta con un sistema electoral funcional y efectivo, puesto que los ciudadanos tienen una credencial y es la ciudadanía la encargada de instalar casillas y contabilizar los votos.
Resaltó la experiencia de los órganos electorales y de la autoridad encargada de procurar la justicia electoral.
Indicó que juntos acumulan más de 50 años de experiencia, por lo que se espera que un día después de la votación se reconozcan sus resultados.
La Fepade antes de buscar castigar a los que incurran en delitos electorales, diseña estrategias en cada una de las entidades federativas, preventivas y de orientación.
Se tiene listo un despliegue ministerial de colaboración electoral en las entidades con ministerios públicos especializados en la recepción de las denuncias, a fin de dar garantías y certeza en la jornada, dijo.