Cd. de México.-
La comezón en los senos es mucho más común de lo crees, y en la mayoría de los casos, el culpable es un irritante externo como el material de tu bra, un shampoo o jabón corporal nuevo o una crema con ingredientes poco habituales. Incluso, la comezón puede ir acompañada de irritación o erupción.
Un gran irritante externo son los bras deportivos, pues absorben mucha humedad y sudor. Si tu bra no absorbe el sudor y no está lavado, puede irritar la piel de los pechos y provocar comezón. Sin embargo, este problema no se limita a los bras deportivos, pues cualquier falta de higiene claramente no es recomendable.
Sé que es un fastidio lavar los bras (porque además no se lavan como cualquier otro tipo de ropa), pero tu sostén está en contacto directo con tu piel la mayor parte del día, así que se ensucia fácilmente y por lo tanto, necesita lavarse con regularidad.
Si el problema es un irritante externo, lo más seguro es que experimentarás comezón en ambos senos, pues el irritante externo seguramente entra en contacto con la piel (a menos que te laves con un jabón un seno y con otro el segundo). Lo ideal es lavar tus bras, usar otro jabón y cambiar de crema humectante. Si esto no ayuda a la comezón o irritación, te recomiendo acudir con un dermatólogo.
Un dermatólogo también podrá decirte si la comezón es culpa de condición de la piel como psoriasis o eccema. Estas condiciones pueden afectar otras partes de tu cuerpo, así como tus senos.
Hongos e infecciones
¿Sabías que las infecciones de hongos no se limitan a tu zona íntima? Estos hongos pueden aparecer en casi cualquier parte de tu piel, aunque es especialmente común en mujeres que lactan, ya que la piel se mantiene en un ambiente húmedo gracias a la leche.
En casos raros: cáncer de mama
Palabra clave para que no te asustes: raro. Si has buscado en Google “comezón en los senos” y ves que podría estar relacionado con cáncer de mama, toma un respiro y lee bien: es casi seguro de que no es tu caso.
La comezón en los senos no sólo es un síntoma muy raro de cáncer de mama, sino que es un síntoma raro de un raro tipo de cáncer llamado cáncer de mama inflamatorio. Y en estos casos, la comezón ni siquiera es el único síntoma.
Cuando la piel se estira o inflama por el cáncer, una reacción del cuerpo es producir comezón. Sin embargo, tus mamas también se verán rojas e inflamadas. Son 3 síntomas que prácticamente van de la mano.
La comezón también puede ser señal de un cáncer llamado “Enfermedad de Paget.” Sin embargo, también provoca otros síntomas como úlceras en los pezones.
Incluso las mujeres con un historial familiar de estos cánceres no tienen mayor riesgo. Y si presentas comezón en los senos, lo más seguro es que solamente sea el sudor y la falta de higiene.