México, D.F.-
Una nueva tragedia, en una escuela de Pennsylvania, golpeó a la comunidad estadounidense. La violencia armada en escuelas o universidades se ha convertido en un factor común.
Un individuo armado con un cuchillo accedió este miércoles a la escuela secundaria Franklin e hirió con el arma a una veintena de estudiantes.
El primer mes de 2014 inició con un impactante registro de agresiones a recintos escolares, que suman un total de 11.
La administración de Barack Obama ha tenido que hacer frente a este tipo de sucesos, no sólo en escuelas, si no en todo el país.
A principios de 2013, la propuesta del presidente por regular y fortalecer el control de armas de fuego fue rechazada por senadores, dejando un ventana abierta para que las estadísticas de agresiones continuaran.
De acuerdo con la organización contra la violencia armada “Moms Demand Action”, de enero de 2009 a septiembre de 2013 se registraron por lo menos 93 matanzas masivas con armas en 35 estados del país.
De estos casos, el 4% ocurrieron en las escuelas, incluyendo primaria, secundaria y los campus universitarios.
El cierre de 2012 fue marcado como uno de los más sangrientos debido al ataque del 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook de Newton, Connecticut, donde el agresor Adam Lanza, de 20 años de edad, disparó y mató a 20 niños de primer grado y seis maestros, para luego quitarse la vida.
Durante 2013 se registraron 28 tiroteos en las escuelas del país, según reportes de “Moms Demand Action”.
A continuación presentamos una recuento de algunas de las violentas agresiones que han tenido lugar en escuelas estadounidenses.
Agresiones escolares en 2014:
9 enero 2014. Un estudiante de preparatoria de 17 años fue herido cuando un compañero, presuntamente, le disparó fuera de la escuela preparatoria “Liberty Technology Magnet”, en Jackson, Tennessee.
13 enero 2014. Un estudiante, de 14 años de recién ingreso en la escuela secundaria Hillhouse, en New Haven, Connecticut, fue baleado dos veces después de un partido de baloncesto en la escuela.
El tirador no fue detenido de inmediato. Días después, un estudiante, de 17 años, se entregó como responsable.
14 enero 2014. Dos estudiantes fueron gravemente lesionados por disparos realizados por un menor de 12 años, en una escuela secundaria de Roswell, Nuevo México.
17 enero 2014. Un estudiante de 17 años, de una escuela preparatoria de Filadelfia, abrió fuego e hirió a dos de sus compañeros de clase. El sospechoso será acusado como adulto.
17 enero 2014. Un escolar de la preparatoria Albany High School, en la comunidad de Albany, Georgia, recibió un disparo cerca del campus. El tiroteo provocó que las instalaciones educativas fueran cerradas durante el día.
20 enero 2014. Un estudiante de la Universidad de Widener en Chester, Pensilvania, fue baleado mientras estaba en su automóvil en un estacionamiento del campus.
21 enero 2014. Un estudiante murió en la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana, por disparos que hizo uno de sus compañeros de clase en la escuela de ingeniería de la universidad.
21 enero 2014. La escuela primaria Wakefield en Turlock, California, fue cerrada tras un tiroteo en la calle frente al plantel.
24 enero 2014. Un estudiante murió en un tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur.
27 enero 2014. La policía reportó un incidente cerca de la escuela preparatoria Rebound High School en Carbondale, Illinois. De acuerdo con las investigaciones, dos estudiantes dispararon contra el padre de uno de sus compañeros.
28 enero 2014. Un adolescente de 17 años, alumno de en la escuela Preparatoria Roosevelt en Honolulu, Hawái, recibió un disparo en la muñeca por parte de la policía, después que atacó con un cuchillo a uno de los oficiales.
Agresiones escolares durante 2013:
15 enero 2013. Tres personas fueron asesinadas en la escuela Harzad en Hazard, Kentucky, de la agresión no hubo detenidos y se desconoce el móvil de los asesinatos.
22 de enero. Una persona detenida y tres heridos es el reporte tras la balacera ocurrida en el colegio Lone Star en Houston, Texas.
29 enero 2013. El polémico caso del secuestro de un niño realizado por Jimmy Lee Dykes, de 65 años, quien atacó un autobús escolar en Midland City, Alabama, mató al conductor del mismo y se atrincheró con el niño durante seis días en un bunker detrás de su hogar.
18 marzo 2013. James Seevakumaran, fuertemente armado y con una bolsa con explosivos, planeo “desencadenar un infierno” en la Universidad del Centro de Florida, en Orlando. La única víctima fue Seevakumaran quien se quitó la vida cuando llegó la policía.
7 junio 2013. John Zawahri, un joven de 23 años autor del tiroteo en el campus de Santa Mónica College, California que acabó con la vida de cinco personas, dejó una nota en la que se disculpó por asesinar a su padre y su hermano.
20 de agosto. Un tiroteo se registra en una escuela primaria en Georgia, Estados Unidos, sin que se reporten víctimas. Los estudiantes fueron desalojados del inmueble a un campo cercano, mientras que algunos eran trasladados a sus hogares en camiones escolares.
21 octubre 2013. José Reyes, de 12 años de edad, abrió fuego con un arma automática en la cancha de basquetbol de la escuela secundaria Sparks en Sparks, Nevada. El maestro, Michael Landsberry, fue asesinado y dos niños de la misma edad resultaron heridos, uno de ellos tras tratar de salvar a Landsberry. El menor agresor se mató de un tiro en la sien.
13 noviembre 2013. Al menos tres estudiantes resultaron heridos tras un tiroteo en el estacionamiento de la escuela secundaria Brashear de Pittsburgh. Los autores del tiroteo lograron escapar.
13 diciembre 2013. Karl Pierson, un estudiante de 18 años, entró a su escuela la secundaria Arapahoe en Centennial, Colorado para matar a un profesor. El alumno hirió con una escopeta a la alumna Claire Davis, de 17 años, y arrojó una de dos bombas molotov que llevó a la escuela. El atacante se suicidó menos de un minuto y 20 segundos después de entrar a la escuela.
Matanzas históricas
16 de abril de 2007. Masacre en Virginia Tech: El tiroteo en la Universidad de Virginia Tech es, hasta la fecha, la segunda matanza que más víctimas ha cobrado. Seung-Hui Cho, un estudiante de ese centro educativo, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados , antes de quitarse la vida.
1 de agosto de 1966. Tiroteo en la Universidad de Texas:
Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas, se apostó en la torre del reloj del centro, provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica, y comenzó a disparar de manera indiscriminada. En los 90 minutos que duró el tiroteo, Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vida a su mujer y a su madre. Un oficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.
20 de abril de 1999. Matanza de Columbine
La matanza de estudiantes de Columbine, Colorado es quizá la que mayor impacto ha ocasionado en EU. Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años respectivamente, entraron en su Instituto de Columbine provistos con un arsenal de armas y empezaron a abrir fuego contra sus compañeros. Harris y Klebold asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de acabar con sus propias vidas.
21 de marzo de 2005. Tragedia en Minnesota
Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake en Minnesota. Acto seguido tomó el coche de su abuelo y se dirigió al instituto de Red Lake. En menos de tres minutos descargó 45 disparos que terminaron con la vida de cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad e hirió a otros cinco compañeros.
Discussion about this post