Monterrey, NL.-
El periodista Raymundo Pérez Arellano participó en las charlas de “Periodismo Frente a Frente”, compartiendo con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, sus conocimientos en la utilización de medios audiovisuales para contar historias.
Durante el marco de la sesión, el también corresponsal del programa “Punto de partida” con Denise Maerker, explicó que la razón por la que se enroló en el periodismo fue por un periódico en el que colaboró durante su estancia en la preparatoria.
“Por mi participación en el diario escolar yo le tomé el gusto a redactar y a contar historias, así que decidí estudiar periodismo”, comentó el reportero.
Raymundo se enfocó en explicar a los asistentes, el procedimiento que lleva a cabo para realizar sus videos.
“El método para crear historias es contarla en tres partes: aplicando un planteamiento, nudo y desenlace; es totalmente diferente a lo que se hace en los medios impresos y en las notas informativas”, apuntó.
Durante la sesión periodística se transmitieron algunos de los documentales que se han televisado en el noticiero “Punto de Partida”, tales como: Los niños triqui, La ruta de los migrantes y El paco.
“A la gente le gusta ver historias. En el caso del niños triquis, que son indígenas mexicanos que fueron a participar en una competencia de Basquetbol a Orlando, Florida, muestra al equipo de infantes que carecen de recursos económicos, que juegan descalzos, que no saben hablar inglés, que nunca se han subido a un avión, este tipo de historias tocan corazones”, comentó el oriundo de Durango.
Por último, Raymundo aseguró que la Pre-Producción de las historias, es un paso fundamental para contar una anécdota.
“Si llegas al campo sin una planeación, vas a querer ‘reportear’ y al final no vas a abarcar nada. Existe un trabajo de escritorio que contempla una extensa investigación previa a la visita, que te dará armas para reconstruir una historia completa.
“Para conocer a tu personaje tienes que entablar una relación de confianza y el trabajo de campo requiere permanecer afuera varios días y noches buscando que las fuentes se sientan abiertas a expresar sus sentimientos”, apuntó Pérez Arellano.
El reportero recibió un reconocimiento de manos del coordinador de la facultad, Francisco Valdez; del coordinador de la carrera de Periodismo Multimedia, Sergio de la Fuente y de la conductora de la sesión Daniela Mendoza, directora Editorial de Milenio, para agradecer su participación en la conferencias.