Querer compensar a los niños la falta de atención de sus padres con darles un smartphone o una tablet para que se distraigan, no es una buena idea, afirma especialista
Reynosa, Tam.-
Actualmente ambos padres de familia deben trabajar para complementar las finanzas del hogar y los hijos quedan al cuidado de otros familiares o instituciones educativas la mayor parte del día. Mientras, durante el tiempo que están con sus padres, son delegados “al cuidado” de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o televisión.
Por lo anterior, la doctora en psicología infantil y directora del centro “Espacio de Genios”, Alejandra Zertuche Rodríguez recomienda vigilar el contenido que ven en dichos aparatos y el tiempo que los utilizan.
En el primer caso, refiere que la caricatura de “Pepa” no tiene buena influencia sobre los niños por el mal comportamiento que la caracteriza con sus familiares, mientras que en el segundo, pide que el tiempo máximo de uso al día sea de dos horas.
Los niños inmersos en la tecnología ya no expresan sus sentimientos con alguien, lo hacen en redes sociales, “una manera equivocada”, dice la especialista.
Asegura que en el hogar no hay quien atienda, entienda y escuche, las necesidades del niño y al estar en Internet escriben sus sentimientos y es ahí donde reciben la atención que necesitan, pero puntualizó que son los mismos padres los que les enseñan eso a los hijos.
“No platican, ni comunican entre ellos, base primordial para la educación”.
La Dra. Zertuche Rodríguez invita a tomarse el tiempo para ver a los hijos a los ojos al hablar con ellos, bajar al nivel de su altura para que noten la atención que se les presta.
Y recalcó que incidentes como el hecho violento suscitado en Monterrey, donde un estudiante de secundaria baleó a sus compañeros y a una maestra, surgen por falta de comunicación desde el hogar al sustituir la atención de los adultos por la computadora o el smartphone.
El exceso de tecnología en la infancia provoca que se pierdan habilidades del desarrollo, que consta de cuatro áreas: cognición, lenguaje, motricidad gruesa y fina, así como desarrollo personal.
La especialista refiere que al momento de estar conectado a estos dispositivos electrónicos evita que se tenga contacto con el medio ambiente y con ello no se adquieran habilidades en sus áreas de desarrollo.
“Actualmente los niños no saben hacer amigos, como entablar una conversación y en el aspecto social no se pueden desenvolver”, precisó.
Para ayudar a los menores argumenta que se puede realizar un “Moldeamiento de conducta” a base de correcciones en la que se les elimine algo que les cause gusto.
Zertuche Rodríguez mencionó que los padres aceptan los berrinches de los hijos porque con ello sienten que compensan el tiempo que no pasan a su lado, pero deben aprender a fijar límites para mantener una buena conducta.
Además que se deben poner de acuerdo con las personas con las que los hijos pasan la mayor parte del tiempo (nanas, tías, abuelas) para reforzar la conducta deseada y se respete a los papás como la autoridad.