Es común ver en medios impresos que médicos se anuncien para promocionar sus servicios; éstas son algunas recomendaciones para hacer una elección adecuada y no caer en las manos de ‘profesionales’ no certificados
Reynosa, Tam.-
Son múltiples los médicos que utilizan los medios de comunicación para dar a conocer sus servicios, sin embargo, las personas deben tener en cuenta una serie de consideraciones para elegir al doctor o especialista adecuado.
Según el doctor Abel Alanís, especialista en Neumología, Cuidados Intensivos y Medicina Interna, el propósito principal de un médico debe ser beneficiar, para que esos pacientes puedan convertirse en clientes.
“La publicidad debe ser evaluada. Hay que investigar también su propósito, sin embargo, debe ser ética, honesta e íntegra, que lo que ofertas sea real”, explicó.
Comentó que dentro de los aspectos los que deben tomarse en cuenta, está el que los servicios que se van a publicitar sean de alta calidad y con resultados comprobados.
Esto se puede conocer a través de la recomendación de un médico general o familiar, a quien puede solicitarle la recomendación de 3 especialistas.
“A veces los médicos cometemos el error sentimental de recomendar a un amigo o al compadre y eso no es lo mejor, hay que recomendarle al paciente a quien mejor resultados les puede dar”, mencionó.
También puede conocer el desempeño del médico a través de las experiencias de los pacientes y sus historias de éxito.
Algunas formas en las que el médico puede beneficiar a su paciente, dijo, es ofrecer bajos costos por sus servicios y darle educación para que haga una buena elección.
Mencionó que es muy importante estar alertas para no caer en manos de charlatanes.
Al respecto dijo que, existen doctores que toman talleres, cursos o diplomados “patito” y ejercen especialidades para las que no están bien preparados.
Por tal motivo, recomendó verificar que su doctor cuente con título y cédula profesional, cuente con un registro de salubridad y esté certificado por el consejo de la especialidad.
Calificó como “médicos gitanos” a quienes viene procedentes de otras ciudades, regularmente Monterrey o Tampico a realizar diversos procedimientos y posteriormente se van, por lo que no están al pendiente de sus pacientes en caso de alguna complicación.
“Son doctores que vienen de otras ciudades o estados, algunos ofrecen tratamientos mágicos no comprobados y si hay complicaciones, no se hacen responsables”, externó.
Finalmente mencionó que, los médicos ven mal que sus colegas se anuncien, creencia inculcada en las universidades.
“Los viejos maestros te dicen que no te debes anunciar, pienso que es una creencia limitante, lo que está mal es poner anuncios que no sean honestos y si no te anuncias, dejas esos espacios disponibles para que los compren los charlatanes”, expuso.