Utilizar medicamentos de venta libre, sobre todo antiinflamatorios y analgésicos puede ayudar a curar momentáneamente, pero su uso indiscriminado provoca otro tipo de daños.
Reynosa, Tam.-
En la voz del médico anatomopatólogo Jesús Sifuentes Guerrero un reconocido especialista en Reynosa, la automedicación y el empleo abusivo de fármacos puede dejar secuelas y en algunos casos la muerte.
Basado en estudios como el que apunta que el ibuprofeno puede causar sordera en mujeres después de un uso prolongado, el entrevistado pide no tomarlo a la ligera.
“En primer lugar esto puede ser un problema cuando desconocemos cuál es la respuesta de un medicamento de este tipo, que consumimos porque sabemos que la aspirina, o cualquier analgésico nos puede quitar el dolor, pero todos los organismos son diferentes.
“Debemos de tener mucho cuidado cuando practicamos el tratamiento de la automedicación, debido a que podemos presentar reacciones desde leves a mortales”, explica.
El también investigador por el Centro Médico Nacional detalla datos para muchos desconocidos.
“Les voy a citar un ejemplo muy sencillo que se puede aplicar a cualquier medicamento: Cuando usamos penicilina generalmente no presentamos ninguna reacción, pero si nos aplicamos un antibiótico de manera repetitiva, podemos quedar sensibilizados a una respuesta anormal, lo cual puede desencadenar un shock anafiláctico, que en menos de minutos nos puede matar.
“Es el extremo de habernos automedicado por no estar bajo el control de un especialista”, advierte el Dr. Sifuentes.
Y es que el shock anafiláctico es un trastorno en donde se forman unas reacciones al antígeno que originan la salida de líquidos de las paredes vasculares y entonces los pulmones se llenan de fluidos, por lo que la persona muere prácticamente ahogada en sus propios líquidos.
“Medicinas como las aspirinas o ibuprofeno, que son antiinflamatorios, y que van contra el dolor, una vez que se han tomado durante un determinado tiempo pueden dañar tanto el hígado como el riñón, y en el caso del hígado pueden traer como consecuencia una cosa que se llama necrosis hepática con insuficiencia renal”, subraya.
POR FACILIDAD
Afirma que estos medicamentos de venta libre al público son muy populares por la falta de recursos para pagar consultas, pero también por comodidad.
“Tiene uno que estar consciente de lo que uno se está administrando, porque tarde que temprano pueden, en un porcentaje mínimo, traer consecuencias indeseables en diferentes órganos”, alerta.
Agrega que a medida que transcurre el tiempo, una persona automedicada con los fármacos en mención, el porcentaje de secuelas se incrementa de manera proporcional.
“Como anatomopatólogo me toca analizar todo lo que se quita y opera. Un apéndice, una vesícula, una hernia, un pulmón, un riñón, un hígado, y diagnosticar la enfermedad.
“Nosotros podemos ver ese daño por medicamentos en los órganos, en la piel o cualquier otra parte. Cada medicina ocasiona un daño diferente. Generalmente no produce secuelas al sistema nervioso central, pero sí al tejido”, refiere el también médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello Jesús Sifuentes Guerrero concluye y recomienda pedir la orientación y consulta de un médico, antes de administrarse cualquier clase de fármacos.