Los pacientes que presentan desprendimiento de retina y que no acuden al médico de inmediato, podrían tener gran pérdida de la visión, incluso, totalmente.
Reynosa, Tam.-
Un golpe, miopía muy elevada y la diabetes pueden ocasionar desprendimiento de retina, padecimiento que si no se atiende puede provocar, incluso, la pérdida de la visión.
Los pacientes diabéticos que han presentado una retinopatía diabética, es decir, daño muy avanzado a los vasos sanguíneos, que han tenido sangrados dentro del ojo, ocasiona que se creen bandas de fibrosis dentro del ojo que pueden ocasionar su desprendimiento.
Así lo dijo el oftalmólogo José Guillermo Escudero Ferrer, quien mencionó todo lo relacionado con este padecimiento.
Explicó que es una enfermedad en el ojo que se caracteriza por el despegamiento de la retina, que es el tejido nervioso con el que vemos, de la parte posterior del ojo”, explicó.
Dijo que quienes tienen graduaciones de miopía muy alta pueden sufrirla, debido a que la retina en su inserción de la parte de adentro del ojo se adelgaza mucho y se crean degeneraciones en la periferia, lo que favorece a su pronto desprendimiento.
Al no presentar molestias como dolor, picazón o comezón, ni algún indicador que pueda ser apreciado por el médico, la única forma de detectarlo son los cambios en la visión que presenta el paciente y que le externa al especialista al acudir a consulta.
“La mayor parte de los pacientes empieza a notar manchitas dentro del campo visual, a veces flashazos de luz y en casos un poco más severos, inicia la disminución de la visión o la percepción de un velo en el campo visual”, explicó el integrante de la Sociedad de Oftalmología.
Expresó que en el caso de los niños, los golpes también pudieran ocasionarles este padecimiento, aunque no es tan común.
El tener una edad avanzada no favorece su aparición, pero sí pudiera presentarse en pacientes que han sido operados de cataratas.
“Cuando sienta que su visión cambia, es muy importante acudir al médico, ya que de no atenderse lo antes posible la enfermedad puede evolucionar hasta perder la visión”, comentó el doctor perteneciente a la Academia Americana de Oftalmología.
Si esto pasa, añadió, se corre el riesgo de que la recuperación visual no sea buena.
“Cuando ya no se ve con ese ojo, quiere decir que la retina ya afectó al área central de la visión, que es la que más nos interesa que se conserve; cuando el desprendimiento se detecta a tiempo y es pequeño se da el tratamiento y evitamos que avance el proceso, pero cuando no, a veces ni con el tratamiento puede salvarse la visión”, advirtió.
Respecto a los tratamientos dijo que pueden ser intervenciones quirúrgicas o intervenciones con rayo láser, lo cual dependerá del tipo de desprendimiento y su extensión.
“Son tratamientos que requieren aplicar la retina donde estaba y eso lo hacemos con tratamientos externos del ojo para cerrar un poquito, que se pegue la retina o a veces inyectar adentro del ojo lo que llamamos líquidos pesados que son expansores para que aplique la retina”, detalló.
Escudero Ferrer, quien pertenece al Consejo Mexicano de Oftalmología, agregó que, como todo procedimiento quirúrgico existen riesgos, por ejemplo, el de desarrollar una infección, aunque no es muy común.
RECOMENDACIONES
El oftalmólogo Escudero Ferrer emitió una serie de recomendaciones para mantener una buena salud visual.
Advirtió que lo más importante es acudir a monitoreos frecuentes con el médico especialista y sobre todo, hacerlo ante cualquier sintomatología.
Los pacientes que hayan sufrido desprendimiento de retina a causa de un traumatismo no deberán realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico.
Expresó que los pacientes diabéticos deberán llevar un control estricto de su enfermedad para evitar que el ojo sangre por dentro.
Mientras que los pacientes miopes se harán un estudio por medio del cual les revisarán la periferia de la retina para ver sus condiciones.
“Hay pacientes que cuando empiezan a ver manchas o un velo creen que se les va a quitar y va pasando el tiempo y cuando vienen ya hay un desprendimiento mayor o total y aunque se haga el procedimiento quirúrgico ya el paciente no recupera su visión”, precisó el doctor.
El oftalmólogo se encuentra en el Centro Médico Don Bosco, ubicado en calle Colón y Ortiz Rubio, colonia Del Prado, teléfonos 899 922 49 28 y 899 9 22 32 38.