Reynosa, Tam.-
Tener salud, verse radiante y sentirse bien son aspectos naturales que todo ser humano debería disfrutar, aunque no siempre sucede.
Alimentarse adecuadamente es la esencia, para conseguir todo esto.
Alejandra Guzmán Flores, es nutrióloga por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y trabaja para el Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Frontera.
Su función no solamente es la de ayudar a las personas a tener una alimentación más sana, sino también de enseñarles un esquema que les permita mantenerse en óptimas condiciones físicas y mentales.
Es por eso que comparte algunas recomendaciones que le ayudarán a obtener el equilibrio que su cuerpo necesita.
“Para estar bien y sentirnos bien necesitamos alimentarnos de una forma adecuada y para tener una buena imagen hacer ejercicio, que libera endorfinas y nos ayudan a sentirnos mejor, alegres, felices”, comenta.
Además de eso, la combinación sobre el cuidado de la comida y la actividad física es clave para prevenir enfermedades o controlarlas.
“Debemos entender ese beneficio, porque evitamos que suban los niveles de azúcar, de colesterol y alta presión. Para todo tipo de enfermedad es fundamental hacer ejercicio”, precisa la especialista.
LA LLAVE
Guzmán Flores es la principal testigo de los resultados que tienen los pacientes que cambian su mentalidad y modo de alimentarse, en base a una ingesta de menos harinas y bebidas azucaradas.
Este es, remarca, el primer paso para llegar al ‘Wellness’, término como se le denomina al equilibrio del vivir y estar bien.
“Cuando las personas empiezan a verse más delgadas se sienten mejor, sube su autoestima. Pero en consulta es muy común atender personas que tienen diabetes. Bueno, pues en base a la ayuda que un nutriólogo puede brindarles ellos se controlan y al mismo tiempo evitan complicaciones relacionadas como lo son amputaciones, problemas renales, diálisis o ceguera”, detalla la entrevistada.
El modo de prevenir una enfermedad está relacionada con la ingesta y el ejercicio; sin embargo, para Guzmán Flores es importante considerar que eso también tiene que ver con un ahorro considerable de dinero a largo plazo, pues los tratamientos para atender los males son costosos.
“Con una amputación el paciente se va a sentir deprimido, o cuando pierde la vista. Todo eso es muy caro, y a veces el Seguro Social no se los cubre adecuadamente, por eso debemos prevenir”, insiste la nutrióloga.
Y afirma que el término del ‘Wellness’ básicamente se relaciona con la cultura de la alimentación. No solamente es ejercicio o mentalidad, sino todo junto.
“Sí, si llevas un estilo sano en tus comidas, pues vas a estar mucho mejor. Ya estando con el nutriólogo te das cuenta de muchos errores que tuviste en toda tu vida y cómo te educaron tus padres.
“Si te enseñaron mal, debes ir con un especialista que te ayudará a educarte y a transmitírselo a tus hijos y una consulta es súper económica”, afirma.
Pero reitera que una cosa está ligada de la otra entre una buena alimentación y hacer ejercicio para sentirse bien.
“Si te comías ocho o diez tortillas en cada sentada, lo vas disminuyendo, pero la mejoría viene de la mano, debes caminar, ejercitarte.
“El 70 por ciento tiene que ver con alimentación y el resto es ejercicio. También si la persona se la pasa en el gimnasio, pero no se cuida en lo que come, jamás va a encontrar esa fórmula que la mantenga en el éxito”, recalca Guzmán Flores.