Reynosa, Tam.-
Uno de los principales problemas que afronta el mundo en este momento, más allá de escasez de combustibles, enfermedades y guerras, es la resistencia que han venido adquiriendo –cada vez más intensamente– las bacterias ante los antibióticos y los científicos consideran que mucho tienen que ver los procesos en la fabricación de los alimentos.
La ciencia se ha dedicado a analizar elementos y formas de solución más eficaces para combatir a esas llamadas “superbacterias”, que se han hecho cada vez más resistentes a antibióticos que en otro momento funcionaron.
La Organización Mundial de la Salud ha enfocado su atención en ese problema para tratar de evitar enfermedades potencialmente mortales como la malaria y la neumonía, que antes estuvieron debidamente controladas con ciertos fármacos y hoy cada vez son más resistentes.
En una reunión celebrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los representantes de los países ahí reunidos dimensionaron el problema y acordaron implementar una adecuada estrategia coordinada contra la resistencia a los antibióticos y que constituye “el mayor y más urgente riesgo global requiriendo atención nacional e internacional”.
¿Cómo surgen?
El uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos dio origen a este tipo de superbacterias. El problema prinicipal
tiene que ver con que la gente interrumpe el tratamiento antes del tiempo prescrito por el médico. En estos casos, las bacterias no son eliminadas y adquieren resistencia a los antibióticos.
En un momento determinado en México, por ejemplo, los antibióticos se vendían en cualquier farmacia, como los analgésicos, antigripales o antiinflamatorios, sin embargo, una medida de la Secretaría de Salud dispuso que no fuesen más expedidos en esa forma, si no es bajo el amparo de una receta expedida por un médico autorizado del sector salud o particular.
De acuerdo a cifras por el Departamento de Salud de Estados Unidos, unas 23 mil personas fallecen cada año por infecciones resistentes a los antibióticos y en Europa la cifra asciende a 25 mil personas.
¿Cómo sucede esto?
Cuando una bacteria entra en un organismo vulnerable por alguna enfermedad, sobre todo en menores o personas de la tarcera edad, estas superbacterias pueden llevar al individuo infectado a la muerte. Generalmente se reproducen rápidamente, perjudicando el funcionamiento de uno o varios órganos del cuerpo.