Reynosa, Tam.-
De la varicela queda un remanente denominado comúnmente “culebrilla”, que es cuando el virus queda de manera permanente en los ganglios y cada vez que bajan las defensas en el organismo del paciente, se vuelve a presentar.
La varicela zóster es una enfermedad que padecen niños y adultos, causado por un virus llamado tipo alfa, similar al herpes simple, por ello a veces se confunde, pero con su evolución, es decir, en las fases de pústula (los abultamientos en la piel con pus) en fácil reconocerlo, dijo el médico Eulogio Cano García.
“El herpes de la varicela se encuentra primero en las vías respiratorias, ya con eso es contaminante, por ello a veces los niños se contagian, porque ya son portadores y el contacto de la contaminación por saliva es suficiente para su diseminación”, agregó el cirujano general.
Se puede confundir con sarampión, con herpes simple, con la picadura de algún animal o simplemente con una infección dermatológica.
CONTAGIO
El doctor explicó que pasan de dos a tres días para que se empiece con la sintomatología de las erupciones, ya que sus fases son: la mácula, mancha; la pápula, tumor eruptivo de la piel y pústula, abultamiento con pus; para finalmente dar paso a la costra, aunque en su etapa de vesículas (ampollas) es cuando tienden a reventar y a contaminar.
“Hay dos tipos de contagio una en la fase de costra, tras el contacto directo y la otra cuando el herpes se encuentra en las vías respiratorias; en este ultimo caso, con la tos, estornudos u mucosidad es suficiente para contaminar. El virus es muy volátil, fácilmente lo inoculamos por las vías respiratorias, pero con tratamiento como el Aciclovir, es fácil que muera”, detalló el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El especialista comentó que la afectación del paciente no sólo es en la piel, sino también del hígado, a nivel encefálico y de la medula espinal; así como de las vías respiratorias, por eso ésta ultima es considerada una fuente de contaminación.
Añadió que cando se inhala se va a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo y por eso a veces causa sintomatología neurológica, o digestiva, presentando dolor abdominal, vómito y fiebre.
“Hay una infección del herpes varicela zóster que se presenta en dos fases, ya sea en la infancia o en la adultez pero éste se acumula a nivel de los ganglios dorsales conocido comúnmente como ‘culebrilla’, y se queda de manera permanente en el organismo y aun estando sano, pueden aparecer erupciones en la piel, en las costillas”, advirtió el médico.
Precisó además que las personas que lo presentan tuvieron varicela en la infancia o adolescencia y cuando se presenta una baja de defensas por gripa, empieza el virus a invadir los nervios.
“Se presentan los ámpulas, dolor en las costillas, nervios de la cara; en algunas ocasiones puede pasar aunque sean casos moderados; mientras que en los casos severos aparece en el párpado, la conjuntiva de los ojos y hasta en los genitales”, detalló el miembro del Colegio de Cirujanos de Reynosa.
Comentó que en casos moderados los riesgos de no atender la varicela son mínimos, aun sin tratamiento, se alcanzará una recuperación total; pero, si se trata de la versión severa, el problema será permanente en el organismo.
GRUPOS VULNERABLES
La varicela es un virus, no necesita estar bajo de defensas para que contamine la sangre, sin embargo, el hecho de que así sea, puede favorecer que sea más agresiva la enfermedad, explicó el doctor.
“Los grupos más vulnerables son los pacientes que tienen tumores, o que sufren del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermos de cáncer, así como a quienes están siendo tratados con radioterapias”, advirtió Cano García.
Son alrededor de 10 días los que se padece la varicela; a menos que se tenga VIH, ese tipo de pacientes se ponen en cuarentena, así como todos aquellos grupos inmunosuprimidos (bajas defensas).
VACUNA
Actualmente la varicela se puede prevenir por medio de una vacuna compuesta, que cuenta con prevención contra sarampión, paperas, rubeola y varicela, enfermedades que principalmente afectan durante la niñez y que en la adultez causan severos problemas.
“Para ser inmune ante esta enfermedad, se aplica una vacuna que se administra en dos dosis, con 28 días de diferencia para reforzar a la primera. Cuando se aplica la vacuna y se forma la vesícula en la piel, si alguien la toca y revienta puede contagiar a la persona pues tuvo contacto directo con el virus”, advirtió el doctor.
A los 4 años, los menores vacunados están libres de la posibilidad de contraer varicela; ya que a esa edad es cuando les aplican el último refuerzo de la vacuna y con ello se está protegido para no sufrirla. Y por consiguiente no padecer la culebrilla.
“Para identificarlo, se empiezan a manifestar erupciones en el cuero cabelludo, posteriormente cara, tórax, y luego se extiende hacia la espalda y las extremidades, las erupciones en todo el cuerpo se encuentran en sus diferentes fases al mismo tiempo”, explicó el miembro del Colegio de Cirujanos de México.
Explicó que dicho padecimiento en los adultos nunca se presenta de forma moderada, por ello recomendó acudir de inmediato con el médico, ya que puede causar la muerte.
“En el caso de los enfermos que presentan la varicela de tipo grave y que no reciban tratamiento tienen un 7 por ciento de mortalidad, por ello, la peor consecuencia sucede con la contaminación de las erupciones por las bacterias en la piel, que provoca una infección severa y que puede causar el deceso”, dijo el doctor.
DURANTE EL EMBARAZO
Por otro lado el cirujano advirtió sobre los riesgos de padecerla durante el embarazo, ya que dijo, puede ser muy peligrosa y más para el producto; afectándolo a nivel encefálico, ocular, en sus extremidades, a nivel cardiaco y causar afectaciones congénitas importantes.
“Por eso cuando el producto tiene menos de tres meses o 20 semanas se recomienda hacer un aborto terapéutico debido a que el menor va a nacer con muchas alteraciones genéticas”, expresó el entrevistado.
Si la madre se niega, el especialista dijo que es un hecho que el producto al nacer presente alguna alteración; ya sea desde problemas mentales, cardiacos, brazos pequeños o sin manos.
“Si tiene más de tres meses de gestación no se le puede recetar un antiviral ya que ese tipo de medicamentos pasa la barrera placentaria y puede afectar al bebé”, afirmó.
Al médico Eulogio Cano García, se le puede consultar en la calle Pedro J. Méndez numero 100 en el Centro Médico San Francisco, consultorio número 4 en la colonia Del Prado o llamar para citas al teléfono 922-4707.