Reynosa, Tam.-
Está ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, es el primer pueblo y playa incluyente de México para personas con alguna discapacidad física pues cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados a los estándares mundiales en la materia, para que este tipo de personas y adultos mayores puedan disfrutar sin “obstáculos” este destino turístico.
Anclada dentro del corredor turístico Costa Alegre y más específicamente en Bahía de Navidad, Cuastecomates es un sitio con playas de oleaje tranquilo, donde se pueden realizar deportes acuáticos como el veleo, la natación, el buceo y el esnórquel.
Precisamente el oleaje tranquilo y la poca profundidad de sus aguas a lo largo de 150 metros caminando “mar adentro” sin que se rebase las rodillas de una persona adulta, es lo que ha permitido a la zona ser ideal para el proyecto.
Además de ser un magnifico lugar para el turista convencional, desde hace algunos años, las secretarías de turismo federal y estatal, pusieron en marcha acciones para convertir a Cuastecomates en una playa completamente accesible para personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en movilidad debido a su edad.
En el mundo solamente existen nueve playas incluyentes.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de
Población, en México existen 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
Este sitio está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y de urgencias.
Estas son las acciones en las que se ha trabajado para cumplir con los estándares internacionales para personas con discapacidad, algunas de ellas ya se han implementado y otras están en proceso:
Adecuar la infraestructura y mobiliario urbano para que permita accesibilidad universal a personas con algún tipo de discapacidad.
Se instaló un piso especial que permite acercarse a la playa.
Se dotó con equipo anfibio que puede funcionar tanto en tierra como en mar y que está destinado a facilitar el acceso a la playa y su entorno a personas con discapacidad.
Las vialidades cuentan con banquetas sin desniveles, también existen cajones de estacionamiento especiales.
Áreas para perros guías.
Los últimos años el flujo de turistas ha aumentado como un destino incluyente, recibiendo hasta mil 200 personas al día. La oferta hotelera es de 110 habitaciones, suficientes para los viajeros que acuden al lugar.