Monterrey, N.L.-
La exposición “Acervos artísticos de la nación” que incluye importantes obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Leonora Pedro Coronel, José Luis Cuevas, entre otros que integran la lista, fue inaugurada ayer en el Museo Metropolitano de Monterrey.
La muestra que está integrada por 101 piezas , forma parte del patrimonio artístico de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que después de viajar por diferentes partes del mundo, ahora puede ser apreciada por el público regiomontano.
“Esta muestra ha itinierado por cerca de 40 países; Francia, España, Marruecos, en fin, ha recorrido los cuatro continentes y nos faltó únicamente Australia, pero pronto estará allá”, destacó José Ramón San Cristobal Larrea, director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP. quien celebró que ahora Monterrey albergue parte de este tesoro nacional.
Entre las joyas seleccionadas para el Metropolitano se encuentran: “Inmolación” (1969) de David Alfaro Siqueiros; “La Venus fotogénica” (1935) de Rufino Tamayo, y “Lucila y los Judas” (1954) de Diego Rivera.
“Hace como cuatro o cinco años, el hijo de la modelo -que ahora deberá tener cien años- me fue a visitar porque este cuadro ‘Lucía y los Judas’, es muy significativo para nosotros, es uno de los primeros cuadros que se integra a la colección.
“De hecho, lo tenemos antes de 1957 cuando incipientemente comienza este asunto a instancias de Siqueiros, pues el tenía un amigo que estaba con algunos problemas fiscales, porque no había cubierto sus impuestos y es ahí donde empieza a nacer el programa de pago en especie”, señaló San Cristobal Larrea.
Añadió que en esta exposición, el espectador encontrará obras de diferentes etapas del arte en México desde la Escuela Mexicana de Pintura hasta el México Moderno.
La colección está compuesta de dos partes: el Acervo Patrimonial, que tiene su origen en 1982, con el inicio del programa de Rescate y Restauración, cuyo fin era recuperar la historia de la institución a través de los objetos que se acumularon en sus oficinas y recintos. Piezas seleccionadas que, por su valor artístico e histórico, fueron asignadas en custodia a la Secretaría de Hacienda. El Acervo Patrimonial incluye obra de arte mexicano, europeo y ruso.
El directivo de la SHCP refirió que entre las dos colecciones de la SHCP asciende a unos 12 mil 500 obras en total.
Por su parte, Rafael Pérez y Pérez el curador del Museo de Arte de la SHCP, comentó que fue un reto intercalar el centenar de piezas representativas de todo el movimiento plástico que se ha generado hasta el momento en el país, así como lo que se adquiere para el acervo patrimonial de la dependencia federal .
“Lo que tratamos es que el público pueda entender que esta colección tiene una heterogeneidad muy amplia; ya que el Acervo Patrimonial integra desde rifles, iconos rusos, arte virreinal, monedas, una guitarra flamenca, entre otros objetos.
“Y en lo que respecta al Pago en Especie hay un comité que convoca el SAT integrado por artistas, curadores, directores de museos, que cada día se ha puesto más estricto, lo cual me parece loable, porque permite que lo que ingresa como patrimonio de la nación, debe tener una calidad extraordinaria dentro del arte Mexicano; la colección Pago en Especie es indudablemente la colección de arte más grande de arte actual mexicano que crece año con año”, enfatizó Pérez y Pérez.
La exposición “Acervos Artísticos de la Nación” permanecerá hasta el 9 de julio en el Museo Metropolitano de Monterrey.