Reynosa, Tam.-
La cera, cerilla o cerumen, es una sustancia natural secretada por las glándulas que se encuentran dentro del canal auditivo y ejerce funciones como: lubricación, protección y limpieza.
En el afán por tener una higiene adecuada, las personas suelen realizarse una limpieza exhaustiva y de forma incorrecta poniendo en riesgo la salud de los oídos.
Introduciéndose objetos extraños como llaves, pasadores, palillos para dientes e incluso hisopos de algodón, pueden empeorar la situación en lugar de tener un beneficio.
Detalló que el conducto auditivo es muy sensible, y al introducir objetos se puede rasguñar u ocasionar lesiones e inflamación y en el caso de los hisopos en lugar de sacar la cera, puede introducirla e impactar la membrana timpánica.
“El conducto auditivo no necesita limpiarse frecuentemente ya que de manera natural, por mecanismos de los movimientos de la mandíbula se expulsa poco a poco la cera”, explicó el médico general Rodolfo Francisco Rodríguez Robles.
Sin embargo, dijo que lo que sí debe hacerse es realizar una limpieza externa del excedente de cerumen, solamente en la entrada del canal auditivo y el pabellón del oído luego de cada baño.
En el caso de los niños explicó que, es un poco más difícil al ser más inquietos, pero también recomendó la limpieza diaria.
Sugirió a los padres estar atentos, ya que los pequeños pueden introducirse algunos objetos en oídos intentando limpiarse o bien, sólo por curiosidad.
“Si son niños muy pequeños, es decir, menores de dos años, quizás no podrán decirle a sus papás qué les sucede, pero si pueden manifestarlo por medio de llanto, algún ademán o movimiento en la zona, lo más importante es ver o buscar qué objeto se introdujo”, mencionó Rodríguez Robles.
Dependiendo de la gravedad pueden presentarse síntomas como fiebre, dolor, alguna secreción, sangrado, vómito o diarrea y pudieran ser indicadores de la presencia de alguna infección.
El médico exhortó no utilizar ningún tipo de líquido para limpiar los oídos que no sea prescrito por su médico o sea para aplicación ótica.
“No es recomendable utilizar ningún líquido si ya hubo una rotura de tímpano o alguna infección”, comentó.
Finalmente explicó que nunca deben seguirse remedios caseros o que se encuentran en Internet, que incluyen sustancias como agua oxigenada o aceite de oliva, por mencionar algunos.