Siria.-
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado de madrugada ataques concertados en Siria contra el régimen de Bashar Al Assad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.
¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS?
Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.
Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.
Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.
Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”. Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar —una antigua base de misiles— ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”.
La televisión estatal siria indicó que, según “informaciones” obtenidas, un “centro de investigación” en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos
¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ATAQUE?
Estados Unidos lanzó “múltiples tipos de municiones”, entre ellas misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.
El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.
No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono, pero las fuerzas sirias han reportado que hubo al menos tres heridos.
Por su lado, Francia empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.
Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.
Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que arman haber interceptado a la “mayoría” de misiles.
Según Rusia la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 103. Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa.
“¡MISIÓN CUMPLIDA!” Algunas horas después del ataque, el presidente Trump aplaudió las operaciones militares realizadas en coordinación con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, y advirtió que volverá a atacar en caso de que el gobierno sirio insista en utilizar armas químicas.
“¡Misión cumplida!”, expresó Trump en Twitter, donde saludó los ataques “perfectamente ejecutados” por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma.
ONU RECHAZA CONDENAR ATAQUE
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.
El texto también expresaba la “grave preocupación” por la “agresión” contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.
El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).
Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marl, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.
¿QUÉ HA DICHO RUSIA?
Rusia acusó en la ONU a Estados Unidos y países aliados de “pisotear” el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calicó como “vergonzosas” las excusas legales utilizadas.
“Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales.
Durante una conversación con su homólogo iraní, Hasan Rohan, Putin subrayó que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”,
según un comunicado del Kremlin.
EL MUNDO REACCIONA
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria.
El régimen sirio denunció una “agresión bárbara y brutal de los occidentales”, y una “violación agrante” del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas
Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.
Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años “una agresión terrorista”, fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía “una oportunidad de tener un futuro pacíco”, dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárov
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de “criminales” al presidente estadounidense Donald Trump, a su homólogo francés Emmanuel Macron y a la primera ministra británica Theresa May.
La OTAN también dio su “apoyo” a la acción militar, que según dijo reducirá la capacidad del régimen de realizar otros ataques químicos. Turquía calicó los bombardeos de “apropiados” e Israel de “justificados”.
En América Latina, el presidente de México Enrique Peña Nieto hizo una enérgica condena al uso de armas químicas y llamó a que se ponga n al uso de este armamento a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales.
Ante el pleno de la VIII Cumbre de las Américas, señaló: “con respecto a los acontecimientos en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. “Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga n al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”, señaló.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, al que calicó como un “acto criminal del imperialismo” que violó el derecho internacional.
“Fue un ataque con misiles para crear pánico y terrorismo en el pueblo de Siria, para destruir centros científicos” de ese país, armó el mandatario, quien aseguró que la ofensiva de los tres países provocó “un poderoso movimiento de repudió.