Las personas que realizan actividades laborales en donde se ejecutan movimientos repetitivos con las manos pueden desarrollar el síndrome del túnel carpiano, padecimiento que regularmente no es atendido a tiempo o puede ser confundido con otras enfermedades
Reynosa, Tam.-
El síndrome del túnel carpiano es una patología muy común que se da en pacientes que realizan actividades de escritorio, ensamblan piezas o llevan a cabo movimientos repetitivos y forzados con las manos, explicó el especialista en traumatología y ortopedia, Mariano de Jesús Virgen León.
En esta afección se produce una presión excesiva en el nervio mediano localizado en la muñeca, encargado de la sensibilidad y el movimiento en la mano.
El médico certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., mencionó que, los signos de alarma incluyen entumecimiento, dolor, limitación funcional, hormigueo, debilidad, calambres y falta de fuerza.
“El paciente ya no puede abrir y cerrar la mano y batalla para realizar sus actividades diarias”, dijo el doctor.
Aclaró que la edad avanzada no influye en la presencia de este padecimiento, sino las actividades realizadas, sin embargo, a mayor edad los ligamentos y la muñeca se debilitan, dijo también que el síndrome no aparece en niños y jóvenes, sino en adultos.
Comentó que, regularmente puede confundirse con otras patologías, como artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones y coyunturas o tendosinovitis, que es la inflamación de la vaina de los tendones.
Por tal motivo, recomendó visitar a su médico ante cualquier molestia, y realizar los estudios necesarios para su diagnóstico y tratamiento.
“Hay muchos tratamientos, pero depende de cada paciente porque no todos son iguales, de inicio se colocan férulas nocturnas de reposo para que la mano descanse en una sola posición, se puede infiltrar un esteroide o medicamento en donde está el engrosamiento del ligamento, analgésicos, antinflamatorios, ejercicios y terapia”, detalló.
También se administran medicamentos neuromoduladores, que ayudan al tratamiento del dolor neuropático, que se asemejan a una descarga eléctrica.
Sin embargo, dijo que hay algunos casos refractarios, es decir, que no responden al tratamiento por lo que se requiere una operación quirúrgica.
CIRUGÍA
La intervención quirúrgica, dijo el médico, se hace con anestesia local, en quirófano.
Se hace una incisión de aproximadamente tres o cuatro centímetros en la muñeca, se expone el ligamento y se corta, lo que se llama “descompresión del túnel” y al hacerlo, el nervio se libera.
Luego se sutura y se da de alta al paciente, el procedimiento dura alrededor de 20 o 30 minutos.
RECOMENDACIONES
Aunque no hay algo que pueda evitar completamente su aparición, el especialista
Virgen León dijo que lo ideal es hacer ejercicios de fortalecimiento de muñeca: flexionarla, estirarla y doblarla; también al llegar a casa, meterla en agua caliente y utilizar férulas nocturnas.
Aseveró que es muy importante atenderse en cuanto se presenten molestias, porque generalmente las personas dejan pasar mucho tiempo y el problema va avanzando.
Si el paciente es diabético hay que explorarlo exhaustivamente porque si presenta neuropatía, o sea, que el nervio manifieste daño crónico debido a los altos índices de azúcar en la sangre, se pierde mielina, una sustancia que envuelve al nervio para que conduzca bien la electricidad y no son candidatos a esta cirugía.
“Aquí la solución no es descomprimir el nervio porque lo que pasó es que los altos niveles de azúcar afectaron los nervios, y al aparecer la sintomatología se debe acudir con el especialista para tratar la causa directa”, detalló.