Muchos riesgos se corren cuando médicos no certificados usurpan funciones de los especialistas que sí lo están, siendo los casos más comunes del rubro de cirugía plástica estética y reconstructiva
Reynosa, Tam.-
Un cirujano plástico estético y reconstructivo es un especialista que estudia por lo menos 13 años una especialidad que tiene como objetivo devolver la función y el buen aspecto a diferentes áreas del cuerpo, según información emitida por el Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.
La cirugía reconstructiva es aplicada en áreas donde se ha perdido la función por algún accidente o en niños que han nacido con malformaciones congénitas como paladar hendido, ausencia de una o ambas orejas, entre otros casos.
También en atención a pequeños que nacen con dedos unidos, con alguno de más o alguna malformación en sus manos.
La cirugía plástica se recomienda en caso de quemaduras o heridas donde se haya perdido tejido, como es la piel.
El rubro de lo estético, es una especialidad muy compleja, en donde sus procedimientos y conocimientos no son adquiridos en tres meses, ni por medio de algún curso o diplomado.
Según información proporcionada por el colegio, para lograrlo se requiere de un entrenamiento formal, como la cirugía general, en la cual se realizan procedimientos de todo tipo y se aprende sobre técnicas quirúrgicas, posibles complicaciones y amplio conocimiento de la anatomía humana.
CONDICIONES ADECUADAS
No solamente los conocimientos y preparación del médico son necesarios para realizar estos procedimientos, también lo es contar el equipo médico, aparatos, instalaciones e infraestructura adecuada.
“Las condiciones deben ser las mejores y las más apropiadas en todos los aspectos, desde la salud de los pacientes hasta el lugar en donde se llevará a cabo”, mencionaron médicos del organismo.
La mayoría de los procedimientos con fines estéticos se realizan en personas sanas y son procedimientos medicamente no necesarios, por lo que se tiene tiempo para planear y realizar estudios previos a la intervención, y si se detecta alguna condición de salud que pueda poner en riesgo su vida o función, no se hace.
El buen estado del área operatoria es muy importante. Debe contar con estrictos controles de seguridad en todos los aspectos, teniendo en cuenta la importancia de la vida de las personas y los inconvenientes que pueden surgir dentro del área de trabajo.
El control de higiene de un hospital y sobre todo, de un quirófano, así como de seguridad en cuanto a aparatología, funcionamiento adecuado de tomas de aire, ventilación, temperatura y humedad, deben ser muy estrictos.
“Hoy en día se ofertan cirugías estéticas en cualquier lugar: habilitan casas o edificios y ni siquiera cuentan con una planta de luz. Imaginen si se va la luz en esa ciudad o inclusive en ese sector, ¿qué pasaría con la vida de ese paciente?”, comentó un miembro del colegio.
USURPADORES
Según declaraciones de un integrante del Colegio de Cirujanos, las profesiones que más se usurpan son las que tienen más usuarios, como es el caso de la cirugía plástica y sus procedimientos son realizados, la mayoría de las veces, por médicos generales o cirujanos generales.
Explicó que, aunque un cirujano general realiza procedimientos quirúrgicos, no son iguales o los del rubro estético, añadiendo también a médicos como ginecólogos, dentistas y psicólogos.
Comentó que, hay especialistas que tienen entrenamiento en algunas áreas que les permiten hacer procedimientos de este tipo, tales como la oftalmología, donde existe una subespecialidad llamada oculoplástica, que se encarga de realizar cirugías de párpados.
Sobre el procedimiento más usurpado dentro de la cirugía plástica destacó a la liposucción, diciendo que, lamentablemente se realza en clínicas no especializadas, clandestinas o que no están en buenas condiciones.
“Es un procedimiento que si se hace por manos inexpertas puede llevar a la muerte”, mencionó.
La liposucción según sus palabras, es un procedimiento que hace casi “a ciegas” porque se realiza una pequeña herida en la piel por donde se introduce una cánula, es decir, un tubo flexible de plástico o metal, para extraer la grasa, y se requiere mucho control y precisión, ya que en manos inexpertas, por estar bajo la piel puede perforar algún órgano.
Por tal motivo, este tipo de procedimientos nunca debe realizarse en un consultorio, sino en área hospitalaria, debido a los grandes riesgos.
Procedimientos como cirugías de nariz, de párpados, liposucción de cuellos o extracción de las bolsas de bichat, que son las bolsas de grasa encapsuladas localizadas en las mejillas, se realizan de forma constante, pero pueden derivar en una lesión neurológica en el rostro o una parálisis facial.
DAÑOS A LA SALUD
Muchas mujeres han sido víctimas de charlatanes que les han administrado productos no aptos para la salud, teniendo graves consecuencias.
Uno de ellos es el biopolímero, sustancia sintética derivada del silicón utilizada para rellenar diferentes partes del cuerpo y con el paso del tiempo, el sistema inmunológico rechaza la sustancia y ataca al propio organismo.
Se utilizan rellenos de metil metacrilato y estos materiales al infiltrarse en los tejidos en áreas como glúteos, rostro u otras zonas, ocasionarán daño al cuerpo y pueden migrar de su ubicación original de implantación hacia arterias y vasos linfáticos, poniendo en peligro la vida del paciente.
Finalmente se evidenció la importancia de que las cirugías plásticas no deben ofertarse como si fueran un producto en el mercado, y que no deben dejarse engañar por promociones u ofertas en los procedimientos.