Hoy en día la política también es virtual, los drones y las computadores aparentan escenarios bastante convincentes, pero el rumor sigue siendo el rey de la estrategia y cuando comienza a circular es con la finalidad de que, lo que es versión termine siendo realidad.
Y así, en forma de rumor empezó el efecto López Obrador por Tamaulipas, una entidad en donde hasta hace poco se juntaba más gente en torno a un puesto de tacos de barbacoa que en un mitin del tabasqueño.
Pero eso ya quedó atrás, en su reciente gira de Nuevo Laredo a Matamoros, sin olvidaaar a Reynosa, como cantaba el inolvidable “Piporro”, López Obrador: Vini, vidi, vinci.
En ese periplo por las chulas fronteras quedó evidenciado que el vaticinio se cumplió, su presencia electoral sino es ya superior a la de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ya está a la par y tiende a caer bajo su influjo otra entidad del noreste mexicano.
Y es que en Reynosa, con gobierno municipal y delegaciones estatales panistas, si bien convocaron o acarrearon entre 6 u 8 mil asistentes al gimnasio de la UAT, el efecto López Obrador atrajo en Jarachina sur una cantidad similar de asistencia, pero con una notoria diferencia: en el mitin de Anaya la multitud se comportó sin el entusiasmo característico de los mítines políticos, mientras que en el del candidato presidencial del MORENA fueron jubilosos y efusivos.
ANAYA, COMO VERSIÓN CUMBIA
DE JUSTIN BIEBER
Sin embargo, la culpa no recae en los organizadores azules sino en el atípico comportamiento de Anaya, quien sobre un entarimado longitudinal corrió al estilo de los “ Stars pop” saludando con un “Cómo están Reynosa?”, y la respuesta fue solamente aplausos y agitar de banderas, como que la gente no sabía qué onda, tenían frente a ellos a un confundido candidato presidencial que salió al escenario como una versión cumbia de Justin Bieber.
Ahora que, si se trataba de que el mitin fuera al estilo farandulero hubieran traído al niño Yuawi como telonero, quien hubiera incendiado de ambiente el gimnasio de la UAT y dejado listo el show para el lucimiento de Ricardo Anaya. Hay será en la otra, pero el oráculo me dice que por aquí ya no lo veremos.
REGISTROS Y DENUNCIAS
Cuando los makistas todavía estaban saboreando el éxito del registro de la jefa como candidata a presidente municipal -fueron entre 2 a 3 mil asistentes-, que aparecen por las oficinas del Comité Municipal Electoral unos personeros del Morena preguntando por Alicia Campos Almodóvar para que les recibiera una denuncia en contra de Maki Ortiz, porque según ellos incurrió en la utilización de recursos públicos que ameritan anular su candidatura.
La denuncia fue recepcionada, firmada y sellada, lo que obliga a los funcionarios del IETAM notificar a la candidata panista que “hay te dejaron un recado los del Morena”, que por razones obvias Maki negará los hechos y ya será tarea de los denunciantes probarlos. Supongo saben que estas cosas se resuelven con base en pruebas y no en trascendidos o en inferimientos.
Ya se sabrá que determina al respecto la autoridad electoral, pero por lo pronto ya comenzó a hacer górgoros el cocido lo que de paso presagia que vamos a ver unas elecciones municipales muy intensas, en las que Maki Ortiz, Serapio Cantú Barragán y José Ramón Gómez Leal van a pelear por los votos calle por calle y no se diga por las redes sociales, y hay a ver qué captura Nacho López Padilla el candidato del Verde Ecologista.
APANTALLANTE EL REGISTRO
DE SERAPIO
Con banderas desplegadas y millares de seguidores -unos calcularon 13 mil otros 9 mil-, pero los que hayan sido en las fotos se vio que eran un “iingo”, Serapio Cantú Barragán registró su candidatura a presidente municipal y de pasada otro rumor que se cumple: Serapio oxigenará y reagrupará al priismo reynosense y van por la recuperación del palacio municipal.
Y es que fue toda una demostración de músculo político el registro de Serapio y muy al estilo tricolor: con estridentes porras, globos y matracas que detonaban algarabía. Innegable por lo evidente, que Serapio reactivó la estuctura priista que ya se vio el pasado 9 de abril está a la altura de la panista y en entusiasmo a la de la morenista.
Y OBRAS OPOR AQUÍ, Y POR ALLÁ
Intensos programas de obras desarrollan por Reynosa el gobierno municipal y el estatal, se ve que trabajan a marchas forzadas con la evidente intención de disminuir el mal humor social a causa de la inseguridad y así los candidatos panistas no encuentren votantes mal encarados. Por supuesto que son bienvenidas las acciones materiales, pero…
Si las autoridades no encuentran la combinación para menguar la violencia, las obras que hoy vemos desarrollan por aquí y por allá serán irónicamente insuficientes para pavimentar el camino a los candidatos azules, y es que asfalto por balas, está muy desigual el intercambio.
MAKI, SE VA O NO SE VA
Aparte de lo anterior, la alcaldesa Maki Ortiz va tener que solicitar licencia para retirarse del cargo pues si bien la ley electoral de Tamaulipas no la obliga, la disposición contenida en el artículo 349 del Código Municipal no le permitirá andar en campaña de lunes a viernes, es decir, sólo sábados y domingos, lo que equivale a que de los 45 días nomás podrá disponer de 12 para hacer proselitismo, que por mucho posicionamiento que tenga no es cosa de entrar a la competencia con esa limitación.
Y como así están las cosas por disposición de la legalidad, Maki tendrá que solicitar licencia antes del 14 de mayo próximo con lo que de paso otro rumor que se cumple y para algarabía de los azules asentados en Ciudad Victoria, quien desde que inició su gestión le coreaban: “¡císcala diablo panzón!” para verla fuera del Ayuntamiento.
Se les hizo, nomás que por 45 días y con la muy viable posibilidad de que retorne para prolongar el mandato por tres años más, lo que les significará un punzante gancho al hígado porque al día siguiente Maki comenzará a construir su candidatura a gobernadora de Tamaulipas. Ay mamá, también de dolor se canta. Hasta la próxima.