Reynosa, Tam.-
Miles de niños terminan en las salas de emergencia de los Estados Unidos cada año por lesiones en los oídos causadas por hisopos de algodón, revela un nuevo estudio.
El análisis de datos federales encontró que alrededor de 263,000 niños fueron tratados en departamentos de emergencia por lesiones de oído causadas por hisopos de algodón durante el período de 21 años, entre 1990 y 2010.
Eso equivale a unas 12,500 heridas al año, o unas 34 heridas al día.
“Los dos conceptos erróneos más grandes que oigo como otorrinolaringólogo son que los canales del oído necesitan ser limpiados y que los aplicadores con punta de algodón deben ser utilizados para limpiarlos.
Ambos son incorrectos”, afirma el autor del estudio, el Dr. Chris Jatana, del departamento de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Nationwide Children’s, en Columbus, Ohio.
“Los canales de las orejas suelen ser autolimpiables.Utilizar aplicadores de punta de algodón para limpiar el conducto auditivo no sólo empuja la cera más cerca del tímpano, sino que existe un riesgo significativo de causar lesiones menores a graves en el oído”, dijo Jatana en un Comunicado de prensa del hospital.
De hecho, la mayoría de las lesiones ocurrieron mientras se usaban hisopos de algodón para limpiar las orejas (73 por ciento), mostraron los resultados. El resto ocurrió mientras se jugaba con hisopos de algodón (10 por ciento), o con niños cayendo cuando tenían hisopos de algodón en la oreja (9 por ciento).
La mayoría de las lesiones ocurrieron cuando los niños usaban hisopos de algodón por sí mismos (77 por ciento), seguido por cuando un padre (16 por ciento) o hermano (6 por ciento) estaba usando un hisopo de algodón para limpiar la oreja del niño.
Alrededor de dos tercios de los pacientes eran menores de 8 años, y los niños menores de 3 años representaban el 40 por ciento de todas las lesiones, según el informe.
FUENTE: Nationwide Children’s Hospital.