Xalapa, Ver.-
El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares ha retenido recursos que descontaron a 3 mil 200 empleados estatales para el pago de créditos.
De acuerdo con documentos oficiales y la denuncia penal que interpuso una de las empresas afectadas, dos dependencias descontaron a burócratas 48 millones de pesos para cobrar créditos adquiridos vía nómina y el dinero debía ser transferido a financiadoras; sin embargo, no se hizo.
Se trata del mismo esquema de defraudación que utilizó el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), actualmente preso acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizado.
Durante ese gobierno, fueron defraudados 4 mil 500 trabajadores que terminaron con calificación negativa en el buró de crédito, puesto que la administración oficial les retuvo de su salario mil millones de pesos que jamás depósito en empresas crediticias.
El coordinador General de Comunicación Social del gobierno, Elías Assad, no respondió al ser consultado por EL UNIVERSAL sobre la denuncia y la presunta retención ilegal de dinero.
El fraude. Entre febrero y marzo de 2017, los secretarios de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, y de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, suscribieron, convenios con la empresa Intermercado S.A. de C.V., una sociedad de servicios financieros.
En los convenios se acordó que las secretarías asumían el compromiso de realizar la aplicación de los descuentos en la nómina de los trabajadores y que vía la Sefiplan trasladarían el dinero a la compañía para amortizar los adeudos.
Las operaciones se realizaron con normalidad hasta septiembre pasado, cuando la Sefiplan no colocó el dinero en cuentas bancarias de Intermercado.
Los convenios de colaboración fueron terminados por las dependencias en diciembre de 2017; sin embargo, en una cláusula se estipulaba que las secretarías continuarían “aplicando los descuentos” hasta la total liquidación.
El 15 de febrero pasado, la Sefiplan recibió un requisito de pago notariado por parte de Intermercado, en el que le requieren la cantidad de 34 millones de pesos acumulados hasta ese entonces en cartera vencida.
Funcionarios del gobierno fueron denunciados penalmente por el presunto desvío de 48 millones de pesos descontados.
Los denunciados fueron el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini; el subsecretario de Egresos, Francisco Jiménez Rocha, y el director general de Administración de la dependencia, Fernando Martínez Villicaña.