México, D.F./1 Oct.
México y Estados Unidos tendrán un nuevo cruce ferroviario luego de más de 100 años, que se localizará en el estado de Chihuahua, en el paso San Jerónimo-Santa Teresa, e iniciaría operaciones a finales de 2012.
Los gobiernos de ambos países dispondrán por partes iguales de 28 millones de dólares para realizar los estudios de factibilidad técnica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este miércoles en un comunicado que el titular del ramo, Luis Téllez, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, asentaron las bases para iniciar dicho el proyecto ferroviario.
Los acuerdos de la reunión entre ambos funcionarios fueron los siguientes: los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de Chihuahua y Nuevo México, y autoridades municipales de Ciudad Juárez, El Paso y Santa Teresa, además de las empresas ferroviarias de ambas naciones apoyan el proyecto de libramiento de San Jerónimo-Santa Teresa como un proyecto de Participación Público-Privado (PPS).
Todos los involucrados coincidieron en que este proyecto representa una solución a los actuales problemas del paso del ferrocarril por el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que será posible elevar la eficiencia del creciente flujo de carga por ferrocarril que se da en este cruce fronterizo.
Cabe acotar que el tren sólo opera de las 22:00 a las 05:00 horas para evitar incidentes con los juarences, por lo que su crecimiento y rentabilidad se veían limitados.
De acuerdo con el documento de la SCT, este nuevo cruce se constituye como una alternativa para el Proyecto de Punta Colonet, el nuevo puerto que inició su licitación hace unas semanas.
Aunque aún faltan todos los permisos y autorizaciones de ambos países, existe la expectativa de concretar el proyecto en los próximos cuatro años.
Además de los recursos gubernamentales -14 millones de dólares por parte de cada gobierno para la realización de los estudios requeridos-, las empresas ferroviarias también aportarán dinero para la realización de la ingeniería necesaria.
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