Reynosa, Tam.-
Todas las personas, en diferentes etapas de su vida, han experimentado un dolor de cabeza y así como no todos son iguales, también su origen y causas son diferentes, y la especialista en neurocirugía, Arelys Águila Babastro habló sobre los más comunes.
Según la Organizacion Mundial de la Salud, las cefaleas, como también son conocidos los dolores de cabeza, son de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afectan a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas.
La especialista en neurología, Arelys Águila Babastro, explicó que, la cefalea puede ser un síntoma de diferentes enfermedades sistémicas, es decir, aquellas que afectan al cuerpo entero, en lugar de una sola zona u órgano.
Es común que al sentir este tipo de malestares, las personas tomen medicamentos de venta libre, sin embargo, dependiendo de su orígen el médico dará el tramiento adecuado.
MIGRAÑA
La egresada del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba; habló primero sobre la migraña y dijo que, un paciente que tiene de uno a tres familiares que la han padecido, tienen más posibilidades de experimentarla.
Explicó que entre las más comunes se encuentran la migraña con aura, sin aura y la neurálgica, destacando que, es muy importante el poder clasificarla para prevenir su aparición.
“Se sabe que hay determinados alimentos a evitar, como embutidos, lácteos, chocolate o carne; así como el alcohol, refrescos y medicamentos como los antiácidos”, explicó.
Mencionó que, las migrañas son más comunes en las mujeres y se presentan de dos a tres veces por mes, pero en caso de ser más frecuentes es necesario acudir al médico para una evaluación.
Además que casi en todos los pacientes existe una base genética de este padecimiento.
CEFALEA TENSIONAL
Águila Babastro dijo que este dolor se presenta en forma de barra, en la frente y en la nuca, debido a una falla entre el tálamo, una región del encéfalo y el tallo cerebral, que es la mayor ruta de comunicación entre el encéfalo y la médula espinal.
“Esta cefalea tensional es más frecuente después de los 35 ó 40 años y muchas veces se asocia con estrés, hipertensión o la alteración de los patrones de sueño”, comentó.
Dijo que quienes padecen este tipo de dolor regularmente también sufren depresión enmascarada y el alivio no se logra con analgésicos comunes, sino con antidepresivos tricíclicos, que reciben su nombre debido a su estructura química o por medio de inhibidores de la recaptación de serotonina, utilizados también en trastornos de ansiedad y personalidad.
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
La doctora mencionó que la neuralgia del trigémino es más frecuente después de los 50 años y el dolor es similar a un toque eléctrico. El dolor inicia en el nervio trigémino, encargado de llevar las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, ojos, senos paranasales y boca, hasta el cerebro.
“Como consecuencia de este malestar, te molesta el aire, el frío y las sacudidas; quienes las padecen tienen el antecedente de muchas extracciones dentales o endodoncias y muchas veces los dentistas nos los refieren”, comentó.
CEFALEA ASOCIADA CON EPILEPSIA
“Hay mujeres que tienen un trabajo de parto muy prolongado, quizás lo más recomendable para ellas hubiera sido una cesárea; a ese bebé que tardó demasiado tiempo en nacer sufre de hypoxia, es decir, que recibió poca cantidad de oxígeno a través de la sangre hacia los órganos, en este caso, quedan áreas de la corteza cerebral afectadas”, explicó.
Como consecuencia, este paciente toda su vida presentará dolores de cabeza y aunque regularmente no llega a presentar convulsiones, no está exento de ellas.
Ante esta situación, la indicación es realizar un electroencefalograma que permitirá encontrar focos irritativos en la corteza cerebral.
“Estos pacientes no mejoran con ibuprofeno o paracetamol, sino que requieren una medicación diferente”, explicó.
CEFALEA EN NIÑOS
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Neurocirugía, dijo que constantemente acuden a consulta madres que llevan a sus hijos porque se quejan de dolor de cabeza.
“Hemos encontrado quistes aracnoideos, estos son bolsas de líquido entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea, una de las que cubre el cerebro y regularmente son benignos”, manifestó.
Dijo que estos quistes ocasionarán dolor de cabeza toda la vida si no se atienden, por eso lo más recomendable es revisar al paciente para dar el tratamiento adecuado.
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL
También se conoce como accidente vascular encefálico y ocasiona un intenso dolor de cabeza.
“En este caso el paciente tiene hipertensión, diabetes o dislipidemias, que son alteraciones del metabolismo de los lípidos o colesterol; también se presenta cuando se tiene un estilo de vida inadecuado, que contribuye a desarrollar microinfartos”, comentó Águila Babastro.
Al igual que en la epilepsia, pueden existir hipoxias y la pérdida de neuronas por falta de oxígeno o presión alta y si se presenta fiebre aunada al dolor, no debe dejarse pasar la visita al médico.
DEPRESIÓN
La neurocirujana dijo que el dolor de cabeza con vértigo también puede estar asociado con la depresión y la serotonina, la cual funciona como neurotransmisor e influye en funciones corporales y psicológicas como el sueño, la felicidad o empatía, por mencionar algunas.
“Cuando el paciente tiene depresión avanzada puede presentar dolor de cabeza y si se deja pasar el tiempo y no se trata, se convertirá en una depresión mayor; muchas veces la gente no quiere tomar medicamentos porque piensa que se creará una adicción, pero si esa depresión no se atiende, se convertirá en Parkinson o demencia”, añadió.
SINUSITIS
La neurocirujana Arelys Águila Babastro dijo que en el sur de Estados Unidos y Norte de México es común que las personas padezcan sinusitis debido a la siembra de sorgo en el sector.
“El sorgo tiene un alergeno que se llama tamo y causa sinusitis durante la temporada primaveral, que es la inflamación y dolor de los senos paranasales por una infección, así como mareos”, detalló.
CISTICERCOSIS
Esta enfermedad se produce por la infestación de los tejidos por parásitos, a partir de la ingestión de carne de puerco, y además de dolor de cabeza crónico, las personas presentan convulsiones.
MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO
La experta comentó que estos medicamentos para eliminar la grasa tienen entre sus componentes pseudoefedrina, atropina y derivados de tirosina, que son excitadoras del sistema nervioso.
“Si el paciente ya tiene antecedentes de dolores de cabeza, se agravarán con la ingesta de estas sustancias y hay quienes pueden presentar convulsiones”, comentó.
Pero no sólo eso, sino que, estos fármacos bloquean el hambre, la sed, elevan la presión arterial y causan insomnio, además, vuelven a las personas irritables.
ACUDA CON SU MÉDICO
La especialista mencionó que aunque las personas se inquietan ante la presencia constante de dolores de cabeza, pocas son las que le dan la importancia necesaria y acuden con su médico para una evaluación.
“Muchos llegan a pensar que pueden tener un tumor, pero su incidencia es de 1 ó 2 por ciento por cada mil personas, no son muy comunes, pero una característica definitoria es cuando una persona que tiene más de 50 años convulsiona por primera vez”, mencionó.
Fue tajante al expresar que las personas no deben acostumbrarse a vivir con dolor, porque eso merma su calidad de vida.
También dijo que no deben adelantarse a realizarse exámenes médicos sin la indicación de su médico, porque muchas veces no son los adecuados.
“Muchas veces se hacen una tomografía simple y no sale nada porque lo que ellos realmente necesitan es una resonancia contrastada, por mencionar algo, por eso lo más importante es visitar al doctor”, finalizó.