Reynosa, Tam.-
Cuando decimos golpe de calor, nos referimos a la elevación de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados y puede ser fatal para quien lo sufra.
Durante el verano, las temperaturas aumentan considerablemente en la región y ante ello los especialistas en la salud hacen recomendaciones para evitar sufrir el llamado golpe de calor que puede provocar serias afectaciones en el organismo si llega a padecerlo.
Raúl Alejandro Cano León, médico general, detalló que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor, mismo que aumenta la temperatura del cuerpo por encima de los 40 grados centígrados y puede ser ocasionado por dos factores, la exposición prolongada a altas temperaturas y realizar esfuerzos físicos excesivos en un lugar caliente y cerrado.
En el último mes, el termómetro ha rebasado los 45 grados centígrados en algunas partes del Estado de Tamaulipas y el Valle de Texas, ante ello, Cano León recomienda evitar la exposición solar para evitarlo, pero también se pueden sufrir afectaciones en lugares cerrados.
“Los más propensos a padecerlo son trabajadores que están en el exterior y bajo la exposición a altas temperaturas diariamente, así como quienes realizan ejercicio en lugares cerrados, sin la ventilación adecuada. Aunque no están bajo el sol, el calor de la habitación puede elevar la corporal, causándolo”, precisó el doctor.
De acuerdo a su experiencia, se debe estar consciente de que en cualquier momento puede pasar. La última semana de junio, el mercurio se elevó hasta los 43 grados centígrados en la zona.
Para identificarlo, el también presidente de Colegio de Médicos Generales Certificados en Reynosa refirió cuales con los principales síntomas: alteración en el color de la piel (enrojecimiento), somnolencia, inestabilidad neurológica, pérdida del conocimiento por desmayo, entre otros.
“Los síntomas pueden variar dependiendo de cómo se da el golpe de calor, pues en el caso de las personas que realizan trabajo en el exterior, su piel está seca o enrojecida y deshidratada, resequedad en labios, manos pálidas y en el caso de las que están en un lugar cerrado tiene sudoración excesiva”, expresó Cano León.
Agregó que los menores de edad presentan síntomas como somnolencia o no atienden indicaciones y mejillas rojas. Mientras que en escuelas no se les permite salir al receso, a menos que tengan techo o área verde para evitar su exposición al sol y a las altas temperaturas.
“Si presenta alguno de los síntomas anteriores lo primordial es avisar que se siente mal, llevar al paciente a un lugar apartado del sol y empezar a hidratar poco a poco, no de golpe, porque eso va a ocasionar un cambio brusco de temperatura que también puede provocar complicaciones médicas”, afirmó.
Cano León advirtió que si no se atiende el paciente con un médico de manera inmediata, puede llegar a caer en estado de coma; el doctor lo rehidratará con una solución intravenosa y lo dejará en observación para confirmar que no haya daños en los órganos.
“Sin duda, lo mejor para mantener a las personas hidratadas aparte del agua es los electrolitos, el suero oral y aunque su sabor no es agradable es lo que más puede ayudar”, finalizó.
Para ponerse en contacto con el doctor Raúl Alejandro Cano León puede llamar al teléfono 930-1679 o visitarlo en el Centro Médico Medali en la calle Aldama No. 517 de la zona Centro.