Reynosa, Tam.-
Ya no son solamente jóvenes y adultos los que sucumben ante algún artículo de moda, ahora también los niños quieren tener el juguete del momento.
Este es el fidget spinner, el cual fue inventado hace un par de décadas con la finalidad de ayudar a niños con autismo o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) a lograr una concentración mayor y a disminuir la ansiedad.
Hay quienes están a favor y otros más en contra de este aparato, que se ha convertido en el juguete preferido de los niños, aunque muchos de los padres no conozcan cual era la finalidad de este objeto.
La psicóloga Arely Martínez mencionó que además de distracción y diversión proporciona relajación a niños que no fueron diagnosticados con alguna de estas condiciones.
Sin embargo, dijo que también cuenta con aspectos negativos, ya que les provoca una sobre estimulación, que puede generar desesperación, mal humor y cambios en su estado de ánimo.
Aunque en México es muy buscado por los niños, no ha causado tanto impacto como en Estados Unidos y algunos países europeos, donde se han prohibido en los salones de clases, ya que lejos de beneficiarlos, provoca distracción y poco aprovechamiento escolar.
La especialista en Modificación de Conducta, dijo que no considera como necesario o indispensable que sea incluido en las aulas como medio de ayuda académica.
Algunos padres de familia prefieren el fidget spinner sobre los celulares, tablets o computadoras, pues consideran que es menos adictivo o perjudicial, pero la psicóloga dijo que, al igual que con los dispositivos electrónicos, debe moderarse el tiempo de uso.
“Debemos recordar que todo exceso es malo, estar más de dos horas con cualquiera de estos distractores genera una sobre estimulación y evita que el niño interactúe con quienes se encuentran a su alrededor”, mencionó.
La psicóloga comentó que no se trata de eliminar su uso, sino de equilibrarlo con otras actividades que también les ayuden a los niños a controlar la ansiedad.
OBJETO PELIGROSO
Los hay multicolores, de diferentes formas e incluso con luces para utilizarlos en la oscuridad, es por eso que resultan tan atractivos para niños de todas las edades.
Sin embargo, a través de las redes sociales y medios de comunicación se han divulgado casos en donde han causado lesiones a niños pequeños.
Debido al afán por incrementar sus ventas, algunos fabricantes han elaborado diseños que tienen piezas pequeñas, que pueden ser tragadas por los niños más chicos, causando asfixia.
Otros, además de contar con luces, cuentan con bluetooth para reproducir la música preferida y se conectan a la corriente eléctrica para cargar su batería.
En Michigan, un dispositivo de este tipo explotó mientras se encontraba cargando; en Australia, un niño intentaba mostrar nuevos trucos a sus amigos, cuando elevó el fidget spinner más alto de lo recomendado y al caer lo hirió en un ojo.
Otra menor resultó lesionada cuando acercó el juguete a su boca y le rompió un diente, también en Estados Unidos.
En otro caso, un padre de familia exhortó a los papás a tener cuidado cuando sus hijos lo utilicen, ya que su niña resultó lesionada luego de que se atorara y provocara cortadas en uno de sus dedos.
Dijo también que es muy difícil de cortarlos, ya que sus orificios están recubiertos por acero.
En el mercado pueden encontrarse estos juguetes en diferentes precios, colores, diseños o tamaños, sin embargo, lo más importante a considerar, como lo mencionó la psicóloga Arely Martínez, es que los niños no lo usen en exceso y además, siempre en supervisión de un adulto.