Reynosa, Tam.-
Cuando se presente, es necesario actuar rápidamente ante la picadura de un arácnido para evitar complicaciones, de lo contrario, podría ser fatal.
Aunque la mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas, existen casos como el de la araña violinista o la viuda negra donde la salud se puede ver seriamente afectada, e incluso, provocar daños a los tejidos, explicó el alergólogo Marco Aurelio Vidales Díaz.
El especialista comentó que es en la temporada de calor que se incrementa el riesgo de sufrir una mordedura de araña o picaduras de insectos, pues durante la primavera es cuando las especies se reproducen y por tanto, pueden mostrarse más agresivas.
ACTÚE DE INMEDIATO
El especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, dijo que lo principal es identificar a la araña y aunque algunas veces no es posible hacerlo porque no siempre se quedan a la vista, puede ser de utilidad saber su especie para que un profesional médico pueda determinar el tipo de tratamiento.
Deberá lavar el área afectada con agua y jabón, así la herida estará limpia y se evitará contraer una infección. Aplique compresas con agua fría o hielo.
“Puede tomar medicamentos de venta libre para calmar el dolor como acetaminofén o ibuprofeno y esté al pendiente de reacciones como fiebre, comezón, o erupciones cutáneas. Si aparece alguno, busque atención médica”, dijo el doctor.
Si la araña es venenosa coloque un vendaje apretado en el área de la mordedura siempre y cuando esté en un brazo o pierna, pero si está en otra parte del cuerpo basta con cubrirlo con un paño frío.
De esta manera, dijo, se frenará la propagación del veneno hacia otra zona.
RECOMENDACIONES
-Al identificar a una araña sobre la piel, el médico recomienda no aplastarla ya que al hacerlo los colmillos quedarán colocados en posición para inyectar el veneno, por lo que en su lugar deberá sacudirse.
-Antes de ponerse zapatos, guantes o ropa deben sacudirse para descartar la presencia de un arácnido.
-Las arañas prefieren entornos oscuros, ocultos y donde no haya mucho movimiento, por lo que se aconseja limpiar seguido la casa, sobre todo atrás de muebles o cuadros.