Monterrey, N.L.-
Nuevo León está listo para adoptar el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, lo que reducirá los costos de los combustibles y mejoraría el cuidado del medio ambiente.
Durante una rueda de prensa, convocada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), se dio a conocer la petición conjunta que presentaron, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los estados de Nuevo León y Jalisco, para que en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara se permita el uso de etanol.
Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, indicó que están convencidos de que el uso de etanol va a ser uno de los ingredientes que va a ayudar a disminuir las emisiones de contaminantes de los automóviles.
“Hace un par de semanas tomamos una muestra de 33 mil vehículos, eso nos va a permitir comparar las emisiones que tiene hoy en día el parque vehicular con la gasolina que se usa actualmente, contra lo que será cuando tengamos autorizado utilizar el 10 por ciento de etanol y tener una medición real en las manos”, comentó el funcionario estatal.
“Con la CRE ya hemos tenido varias reuniones. Está convocándose ya para el cambio de la normatividad, lo estamos haciendo en conjunto con el área metropolitana de Guadalajara y esperamos tener este año la autorización para el uso de etanol”.
La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) señala que el costo de la gasolina bajaría aproximadamente hasta 5 pesos por litro con la mezcla de etanol al 10 por ciento.
Desde noviembre del año pasado se está trabajando en este objetivo con asociaciones y la CRE, para que se pueda distribuir el etanol en el área metropolitana de Monterrey, que beneficiará a la economía del campo de Nuevo León.