Monterrey, N.L.-
Al considerar que existen malos manejos en los fondos públicos donados a la Cruz Verde de Monterrey, el municipio presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable además de cancelar el comodato de apoyo para uso de inmueble por parte de la institución.
El secretario del ayuntamiento regiomontano, Genaro García de la Garza, informo que tras de una auditoría realizada a la institución se hallaron diversas irregularidades en los estados financieros.
Destacó que la Cruz Verde no integró al municipio como lo obliga un contrato de comodato, un monto reportado como remanente por 85 mil pesos correspondiente al mes de abril.
El contrato establece además que los administradores de la benemérita institución debieron de pagar el arrendamiento de tres ambulancias con los fondos públicos.
La inconsistencia mayor detectada es por 3 millones 194 mil pesos, que fueron reportados desde el mes de julio del 2017 pero hasta octubre de ese año sólo comprobó el pago de 680 mil pesos por ese concepto,
“La Contraloría municipal identificó pagos soportados con facturas de proveedores cuyos domicilios fiscales no existen, pagos por conceptos no cubiertos por el concepto de donación, servicios reportados como pagos sin soporte documentales entre otras anomalías”, precisó el funcionario.
Por ello se tomó la decisión por parte del municipio de revisar los términos en que la Cruz Verde tiene en comodato varios inmuebles, encontrando que las dos propiedades usadas por la institución de asistencia social están cerrados y en abandono total, uno ubicado en avenida Ciudad Victoria y la calle J. Refugio Velázquez, en la colonia Morelos, y la otra en carretera nacional a la altura de El Uro.