Ciudad de México.-
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, acepta que le habría gustado ver un México más seguro.
“En seguridad, me gustaría ver que la situación sea más tranquila, más segura para los mexicanos”, dice la diplomática que dejará la embajada el próximo 5 de mayo, tras dos años de representar a su país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, opina que en esta etapa también le hubiera gustado ver resultados ante “una epidemia de opioides” en ambos lados de la frontera, lo que calificó de tragedia.
Asegura que no tiene duda que seguirá la cooperación entre las dependencias encargadas de la seguridad en México y EU, y que, aunque ve una mejora, “lamentablemente” va a tardar, pero la voluntad y trabajo bilateral se mantienen.
Respecto a cómo deja la relación México-EU, responde que eso sobrepasa a los gobiernos y no la hace una embajadora ni un secretario de Estado, sino que se basa en su propio dinamismo y en la interacción de dos vecinos que no son distantes.
Confía en que las dos naciones lograrán acordar en temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que en México se fortalecerá la democracia con el proceso electoral en curso rumbo a los comicios del 1 de julio.