Culiacán, Sin.-
En la prevención y persecución de los feminicidios se percibe la simulación en virtud de que en casi quince meses se tienen 98 asesinatos violentos de mujeres, pese a que está activa la Alerta de Género en cinco municipios del estado.
La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloense, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que la última defunción de una mujer, víctima de un ataque violento en el que estuvo presente la violación, exige un cambio de actitud de las autoridades.
Comentó que a un año de que se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se ve que los alcaldes asuman acciones concretas para contrarrestar este fenómeno de la violencia.
En lo que va de este año, se han presentado catorce asesinatos violentos de mujeres, en su inmensa mayoría en el municipio de Culiacán, sin que los organismos oficiales de género diseñen con otras instancias públicas programas y acciones preventivas, señaló.
La luchadora social externó que en áreas como salud se han desaparecido instancias vinculadas a las alertas que se deben emitir, cuando una mujer ingresa a los hospitales con lesiones e incluso la unidad policiaca especializada en este renglón fue disminuida.
Guerra Ochoa recordó que el organismo que preside fue el que promovió ante el gobierno federal la emisión de la Alerta de Género, en virtud que en sólo dos sexenios se registraron en el estado 765 asesinatos violentos de mujeres.
En este año, precisó que los feminicidios se presentan con otras características, de una mayor crueldad en contra de las víctimas, en su mayoría mujeres jóvenes que no pasan de los treinta años de edad.
La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses explicó que es necesario que se dé seguimiento por parte de la autoridad judicial, a todas las denuncias que presentan mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, puesto que muchos casos culminan en tragedias.