Reynosa, Tam.-
A través de su historia el ser humano ha tenido una evolución de cazador a agricultor durante un periodo de hambruna.
De acuerdo con científicos, a partir de ese antecedente se desarrolló la hipótesis de los “genes ahorradores”, la cual menciona que el organismo evolucionó para almacenar energía durante ayunos prolongados.
Felipe J. Cantú, especialista en temas de obesidad y sobrepeso, detalló que con la industrialización que llegó el siglo pasado, la facilidad de adquirir comida rápida y el sedentarismo de la era computacional contribuyeron con los “genes ahorradores” a una epidemia de obesidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades relacionadas con el tema del peso son la primera causa de muerte, por lo cual la obesidad es una epidemia. Cada año fallecen 2.8 millones de personas alrededor del orbe.
Para ello existe un procedimiento médico que ayuda a adelgazar llamado cirugía bariátrica, que ha mejorado la salud de muchas personas y prolongado su vida.
“Antes se pensaba que con sólo bajar de peso con dieta, ejercicio o cirugía se controlaban las enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión.
“Hoy en día, se tiene evidencia científica que los procedimientos como la Manga Gástrica y Bypass Gástrico hacen que nuestros órganos como el páncreas regenere las células que producen insulina, incluso antes de empezar a bajar de peso”, comentó.
¿QUÉ ES LA MANGA GÁSTRICA?
Detalló Cantú que es un procedimiento para la reducción de peso y control de la diabetes tipo 2 que consiste en disminuir el tamaño del estómago, retirando quirúrgicamente aproximadamente el 85 por ciento del volúmen gástrico.
“No solamente induce un efecto restrictivo al disminuir la capacidad de lo que el paciente come, sino que también aminora considerablemente en algunos de ellos la hormona reguladora del apetito ‘grelina’, provocando que no experimenten deseos de seguir comiendo”, agregó.
Añadió que el bypass gástrico es un método de cirugía muy efectivo para el control del Síndrome Metabólico de obesidad severa, hipertensión, diabetes y colesterol alto.
“Consiste en crear un estómago pequeño que se redirecciona directo al intestino delgado disminuyendo la capacidad de absorción de calorías”, manifestó este médico graduado del Tecnólogico de Monterrey y el Texas Endosurgery Institute.
Para saber quiénes son los candidatos a estas cirugías para bajar de peso, dijo que en el Instituto de Medicina Avanzada del Hospital Christus Muguerza Reynosa, se valora al paciente de manera individual.
De esa manera se elige el procedimiento más adecuado de acuerdo con el peso, estatura, edad y enfermedades relacionadas al sobrepeso.
BAJAR SIN OPERACIÓN
Por otra parte, existen personas que tienen un sobrepeso moderado, que pueden acceder a estos beneficios sin cirugía y evitar problemas metabólicos.
“El Balón Intragástrico es una opción no quirúrgica para pacientes con obesidad moderada o leve. El método más nuevo se llama ‘Spatz’ y consiste en la colocación de un balón en el estómago que se puede aumentar de tamaño en un periodo de 12 meses para que el paciente tenga una sensación de plenitud con menos cantidad de alimento.
“En ese plazo se retira por vía endoscópica y se ofrece la opción de colocar otro balón en pacientes que desean seguir bajando de peso”, añadió el especialista.
–¿Si un paciente se opera ya no necesita hacer dieta?
“Ninguna cirugía funciona sola. Se necesita que el paciente esté consciente que debe tener un seguimiento nutricional, psicólogico y médico.
“No sólo debe cambiar el hábito alimenticio, sino en realidad su estilo de vida, como por ejemplo: las horas de sueño, el nivel de estrés, las actividades físicas, los horarios de alimentación, los modos de masticación y conocer los tipos de alimentos que nos ayudan a aumentar el metabolismo y cuáles nos perjudican en la reducción de peso”, precisó.
CUÁNTOS KILOS PIERDE EL PACIENTE
Según detalló el director del Instituto de Medicina Avanzada en Reynosa existe evidencia científica que las personas disciplinadas llegan a disminuir más del 60 por ciento del exceso de peso entre uno y tres años.
“El control de la Diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión se puede lograr en 8 de cada 10 pacientes que bajen más del 30 por ciento del exceso de peso y que tengan menos de 10 años de haber sido diagnosticados con estas enfermedades.
“¿Por qué escoger al Instituto de Medicina Avanzada del Hospital Christus Muguerza Reynosa para el procedimiento de reducción de peso?, porque se combina el centro hospitalario más moderno con la mejor infraestructura de la región y la experiencia de nuestro Instituto, que cuenta con más de 3 mil 500 casos en 13 años de realizar procedimientos bariátricos.
“Además de contar con un equipo de abordaje multidisciplinario altamente calificado que incluye especialistas en nutrición, psicología, anestesia, cardiología, medicina interna, endoscopía, medicina familiar y coordinación de pacientes”, especificó.
El doctor Felipe J. Cantú es el único especialista en la región legalmente certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y el Comité Normativo Nacional de Consejo de Especialidades Médicas para realizar procedimientos quirúrgicos de reducción de peso.