Reynosa, Tam.-
Edgar Noel Sosa del Ángel, cardiólogo y sub especialista en hemodinamia e intervencionismo, dijo que dicha especialidad permite hacer ciertos procedimientos para mejorar y disminuir la cifra de mortalidad en enfermedades del corazón.
La medicina preventiva es la mejor opción para cuidar el corazón, explicó.
La principal causa de muerte por enfermedad en el mundo, es un infarto agudo al miocardio, es decir, un paro cardiaco. Por ello, comentó Sosa del Ángel, es muy importante conocer las causas y factores de riesgo, que puede llevar a sufrirlos y la manera de prevenirlos.
“Cada vez son más jóvenes las personas que sufren afecciones cardiacas. Tienen menos de 40 años y su primer síntoma es precisamente un paro al corazón”, expresó el cardiólogo.
El especialista agregó que se pueden realizar estudios de manera preventiva para detectar algún problema coronario o bien descartarlo y hay en el mercado desde los simples hasta los más avanzados.
De acuerdo con el médico hay varios tipos de estudios, en el caso de los invasivos, el estándar de oro, es el cateterismo cardiaco, o angiografía coronaria, que es donde a través de un catéter que se introduce por la arteria femoral o la radial (del brazo) se puede detectar el avance del mismo, hasta donde nacen las arterias del corazón. Ahí se les inyecta un líquido que pinta las arterias –denominado medio de contraste– y es cómo se observa qué nivel de obstrucción existe y cuántas arterias están enfermas.
“Con la angiografía coronaria o cateterismo cardiaco podemos determinar cuál es la mejor opción de tratamiento del paciente. Si se le va a destapar una arteria del corazón sin necesidad de una cirugía o bien considerar un procedimiento quirúrgico; que es una cirugía de bypass coronario y/o una cirugía a corazón abierto”, detalló el cardiólogo.
Sosa del Ángel comentó además que es una herramienta muy confiable para detectar hasta la más mínima falla en el área cardiovascular, lo que se traduce en un método eficiente de detección de enfermedades del corazón.
“Es más específico, ya que es con un medio de contraste, también no invasivo, donde podemos determinar si hay enfermedad cardiaca y si se corrobora que existe un problema, pasamos a una fase de estudios invasivos”, añadió el cardiólogo.
“Esta técnica denominada hemodinámia nos permite a través de catéteres guiados por fluoroscopia y con adquisición de imágenes permanentes, estudiar las patologías congénitas o adquiridas del corazón y del árbol vascular para tratarlas adecuadamente”, precisó el médico.
Por otro lado dijo que el estudio básico es un electrocardiograma en reposo, en el se puede detectar si el paciente esta cursando con un infarto en evolución, o un infarto agudo en evolución; es sólo una herramienta de diagnóstico.
“Sin embargo, si dicho estudio no presenta anomalías, hay que realizar de otro tipo; uno de ellos es la prueba de esfuerzos, que es un electrocardiograma en ejercicio: el paciente se sube a una caminadora, mientras realiza actividad física y se le toman electrocardiogramas cada uno o dos minutos y se tiene un monitor para ver si hay alteraciones o no” explicó el doctor.
Otro examen no invasivo es un ecocardiograma, que es un ultrasonido cardiaco, donde se ve la anatomía cardiaca, alteraciones en la movilidad en las paredes del corazón y se observan las válvulas.
La recomendación del médico es que si se tienen factores de riesgo coronarios, se debe acudir a una revisión médica con el cardiólogo, aunque esté libre de síntomas.
“Hacerte una revisión como un electrocardiograma o un estudio cardiovascular que te incluya una prueba de esfuerzo, es medicina preventiva para poder dar un tratamiento oportuno y evitar un infarto”, comentó el doctor.
“Desgraciadamente los pacientes que tienen un infarto los conocemos en el momento del ataque cardiaco y son muy pocos los pacientes que pueden acudir a consulta previa y descubrir algún problema con antelación”, reiteró.
El médico opinó que en la actualidad se ha concientizado más la población de que hay que practicar la medicina preventiva que, señaló, es lo ideal para tratar las enfermedades cardiacas, los factores de riesgo y ver en los hospitales menos infartos.
El cardiólogo aseguró que el sexo masculino es donde predominan más las afecciones del corazón; aunque cuando las mujeres se enferman suele ser de más gravedad, ya que aumentan los riesgos y complicaciones por su género.
De acuerdo con el médico, los denominados factores de riesgo mayores para una enfermedad cardiaca es la diabetes, padecimiento con alta prevalencia en México y que ocupa los primeros lugares a nivel mundial con pacientes de esa enfermedad, así como una de las principales causas de infarto.
La hipertensión arterial, que también después de los 40 años eleva la incidencia; enfermedades como la dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre); el tabaquismo, donde cada vez aumentan los consumidores jóvenes y causa infartos; y por ultimo la obesidad, donde México también ocupa los primeros lugares de sobrepeso infantil.
“El sedentarismo, no hacer ejercicio y herencia también son multiplicadores de riesgo que puede provocar un infarto, si éstos se poseen, pero sobre todo el de herencia, es cuando más hay que poner atención al aparecer los síntomas” expresó el cardiólogo.
SÍNTOMAS
El cardiólogo explicó los síntomas, mismos que se presentan en personas que tienen factores de riesgo, e indican que está sufriendo un infarto al corazón.
“Cuando hay un dolor en el centro del pecho, una opresión como si hubiera una garra abriendo tu pecho, dicha sensación opresiva se puede correr al cuello y la brazo izquierdo; se acompañan de una descarga de adrenalina, hay sudoración excesiva, al grado de empaparse”, detalló Sosa del Ángel.
Otros malestares que se presentan son náuseas, sensación de defecar, malestar importante, falta de aire y si la duración es por más de 20 minutos, aunado a los factores de riesgo, se debe acudir a un hospital de inmediato; está sufriendo un paro cardiaco.
“No se debe ir a un consultorio, porque ahí sólo se atiende a pacientes en una consulta externa y estables; lo indicado es acudir a un centro hospitalario para que se te pueda realizar los estudios pertinentes y determinar si estás cursando con un infarto en evolución o es otro tipo de enfermedad”. advirtió el especialista.
Para estudios y consultas con el cardiólogo Sosa del Ángel, visite la Colonia del Prado en la calle Francisco I. Madero, número 710 planta baja. Citas al teléfono 922-1937.