El embrazo ectópico es un padecimiento considerado como una de las principales causas de muerte materna en el mundo.
Reynosa, Tam.-
Cifras médicas alertan sobre las elevadas cifras de las muertes maternas en el mundo por embarazo ectópico, un padecimiento que, de acuerdo con el ginecólogo Ulises Guerrero Cuevas, es un embarazo fuera de la matriz.
“Este tipo de gestación se pueden localizar en diferentes partes fuera de la matriz, desde el cuello de la misma, hasta en ovarios, abdomen o trompas. Este último, el más frecuente, justo en la región más amplia de la trompa uterina, por el espacio y cavidad que hay”, explicó el médico.
Agregó que no hay síntomas, como tal, ya que las pacientes no presentan ninguno que pudiera alertar sobre el hecho de que el embarazo se esté gestando fuera de la matriz.
Pues todos los síntomas que se presentan son los de un embarazo normal, desde que la prueba sale positiva
“El único detalle que cambia es la cantidad de fracción beta, denominada así a la hormona que produce el embarazo. Nosotros tenemos que ver dentro de la matriz un saco y medir arriba de mil unidades de esta hormona, pero si no vemos ese saco y la paciente tiene más de las mil unidades, debemos de sospechar de que se trata de un embarazo ectópico”, explicó el doctor.
Advirtió que este tipo de embarazos no llegan a término por la falta de viabilidad, además de todos los riesgos que enfrenta la madre, y explicó que hay de dos tipos: el embarazo ectópico y el embarazo ectópico roto.
“El denominado roto es el más peligroso, pues amenaza la vida de la gestante y es considerada una de las principales causas de muerte materna en Reynosa, si la paciente no lo detecta a tiempo mediante el control prenatal, el embarazo sigue creciendo en una ubicación que no cumple las características para ello, por eso se rompe y sangra en abundancia y puede llevar a la muerte de la paciente”, advirtió el ginecólogo.
Detalló por otro lado que aunque no hay síntomas premonitorios específicos, el método para detectarlo es un ultrasonido vía vaginal; además la paciente puede sufrir una hemorragia al presentar un embarazo ectópico roto y permanecer en estado crítico.
“En algunos casos cuando la madre no se da cuenta que padece un embarazo de ese tipo, puede llegar a presentar un dolor súbito a nivel del abdomen, y que a su vez pueden llevar al desmayo, a un efecto choque, todo ocasionado por la pérdida de sangre tras la hemorragia”, explicó el especialista.
FACTORES DE RIESGO
Quienes tienen más riesgo de sufrir este padecimiento, es quien haya tenido un embarazo ectópico previo, el tabaquismo, infecciones vaginales que se vuelven pélvicas, es decir, una infección vaginal no bien atendida y que sube hacia la matriz o bien, pacientes que se recanalizaron de trompas tras una salpingoclasia.
En el caso de este último, es el de mayor peligro.
Además mencionó Guerrero Cuevas que es un padecimiento que no se puede prevenir, solo evitar los factores de riesgo antes mencionado. En el caso de las infecciones vaginales, detectar si dichas infecciones son recurrentes y acudir al ginecólogo para tratarlas a tiempo y de esa manera evitar que se vuelvan pélvicas. En caso de fumar, redecir el consumo de tabaco.
“No existe un grupo etario que se pueda decir sea más susceptible a padecerlo. El factor de riesgo está generalizado para cualquier mujer que busque un embarazo, pues la edad no es una característica distintiva en los casos de embarazos ectópicos”, comentó Guerrero Cuevas.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias son principalmente para la madre, dijo el médico pues el embarazo no llega a término, por el lugar donde se desarrolla y el embarazo ectópico es también una de las principales causas de muerte para la madre por la pérdida de sangre.
“La gestante también puede perder el ovario, si el embarazo se ubica en esa parte del área reproductiva de la mujer, o la trompa uterina, una de las más graves si no se detecta a tiempo y posterior a eso se rompe y sangra”, explicó el entrevistado.
Agregó que también lo pueden sufrir quienes se embarazan por vía inseminación artificial o por el uso de técnicas de fertilidad.
TRATAMIENTOS
El tratamiento ideal para el embarazo ectópico actualmente es por vía laparoscópica, detalló el médico, y se realiza por medio de tres incisiones muy pequeñas de mínima invasión y secciona la ubicación del embarazo.
“Actualmente es el método ideal por que causamos menos daño en las estructuras de reproducción femeninas como lo son los ovarios el útero y las trompas. Claro, siempre y cuando no esté roto. De no ser así, el tratamiento a seguir, es por medio de laparotomía exploradora”, explicó el doctor.
Añadió que laparotomía es abrir el vientre bajo de la paciente y localizar el foco sangrante, ya que en esos casos corre riesgo la vida de la paciente , pues se encuentra inestable por la pérdida de sangre. La intervención se realiza por medio de una incisión del tamaño de una cesárea.
“Se puede también recurrir a un tratamiento que usan los oncólogos que es el metrotexate, un tipo de quimioterápico, siempre y cuando el feto o el embrión no tenga latido cardiaco, y es un tratamiento clínico donde se vigila que la paciente remita el embarazo”, afirmó el ginecólogo.