Reynosa, Tam.-
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es causada por un parásito o protozoario flagelado que infecta al paciente y casi siempre pasa inadvertida, siendo perceptible en muy pocos casos.
Existen alrededor de 130 especies de chinches, de las cuales 32 se encuentran en México, que pueden morder a un mamífero o una persona, ya que se alimentan de sangre e inyectar el parásito que transmitirá la enfermedad.
“El parásito empieza a crecer y el sistema de defensa no lo puede detener, se replica e invade a quien lo recibe y hospede y a largo plazo empiezan los problemas”, mencionó el especialista en Cardiología y Medicina Interna, Nelson Ochoa Becerra.
Aunque la principal forma de contagio es por el piquete del animal, también se puede adquirir al recibir transfusiones de sangre o un trasplante de órganos de personas infectadas.
Advirtió que aunque menos frecuente, la enfermedad de Chagas puede adquirirse por contacto con heces de los insectos en depósitos de agua o en la comida.
Dijo también que los problemas de esta enfermedad son a largo plazo y puede presentarse malestar general, fiebre e inflamación de un párpado, que se conoce como signo de Romaña.
El médico dijo que la sintomatología puede aparecer hasta dentro de 20 ó 30 años después de la infección, cuando lamentablemente ya se han presentado algunas complicaciones y afectado ciertos órganos.
Falta de aire producido por una insuficiencia cardíaca, arritmias, fiebre, dolor de cabeza y muscular, son algunos de los síntomas que pueden presentarse.
“La inflamación del corazón puede causar la muerte ya que es un daño muy severo porque pierde la capacidad y fuerza para contraerse, se vuelve grande y dilatado”, explicó.
Comentó que del 20 al 30 por ciento de los pacientes presentan estas complicaciones.
La enfermedad de Chagas está muy ligada a condiciones precarias de vida, además, es común que las chinches se encuentren en lugares con hacinamiento o en las casas de barro, ya que se esconde entre sus grietas; así como en los techos de palma o de madera.
Ochoa Becerra dijo que aunque se han presentado algunos casos en la ciudad, la mayoría se han registrado al sur del país.
“En esta zona no se sabe que estén presentes estos insectos, pero tenemos mucha población flotante proveniente de Veracruz, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de Chagas”, expresó.
El especialista comentó que los bancos de sangre están obligados a realizar pruebas serológicas a quienes van a donar sangre, cuya finalidad es conocer la exposición o presencia de un microorganismo patógeno.
Añadió que existen dos medicamentos en México dirigidos a detener la réplica de la enfermedad, o a matar al parásito.
En el caso de la enfermedad cardíaca, dijo, hay varias formas de tratamiento que producen una mejoría parcial.
“Aunque se realice la medicación que tenemos disponible por lo general el pronóstico es malo, sin embargo, si se descubre en etapa temprana y se da el tratamiento antiparasitario es posible erradicar la enfermedad”, comentó.
El doctor Nelson Ochoa Becerra dijo que la enfermedad puede prevenirse cuidando los hábitos higiénicos, evitar las construcciones de barro, adoptando buenos hábitos de higiene y realizando fumigaciones para no estar en contacto repetitivo con el transmisor.